Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Los cinco beneficios del Teletrabajo que todo empresario debe saber

¿cuáles son los beneficios de implementar el teletrabajo en su empresa? Le damos cinco que lo harán pensar en implementar este modelo en su compañía.
Los cinco beneficios del Teletrabajo que todo empresario debe saber

En Colombia son cada vez más las empresas que se han cambiado el chip para adoptar el Teletrabajo, una forma de organización laboral que fue definida en el país bajo la Ley 1221 de 2008 y que hoy ya cuenta con 45 mil personas prestando sus servicios bajo esta modalidad. Pero, ¿cuáles son los beneficios de implementar esta actividad?, te damos cinco.

Aumento de la productividad y reducción de costos fijos:

Mayor productividad equivale a mayores ingresos y mayor crecimiento del negocio, los costos predecibles asociados a la flexibilidad de la inversión en planta física, tecnología y recursos humanos que responderán a la demanda. A mayor demanda, crecimiento de la organización con inclusión de teletrabajadores; a menor demanda, escasos costos fijos, es decir, la reducción de costos fijos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, adquisición de hadware y software -aprovechando los dispositivos de propiedad del trabajador- inciden en la disminución del esfuerzo en mantenimiento de equipos.

Mejora de la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo

Está demostrado que los colaboradores de las organizaciones que trabajan bajo esta modalidad ahorran: tiempos en desplazamientos, dinero asociados a combustible, parqueaderos o transporte público, gastos en alimentación y mejoras significativas en la salud al consumir alimentos que preparan en sus hogares.

Además, las personas reducen el estrés derivado de los largos desplazamientos y mejoran los lazos familiares y vecinales al tener mayor presencia física en el hogar y otros espacios de socialización.

Promueve la inclusión social

Personas en condición de discapacidad, privadas de la libertad, población vulnerable o cabezas de familias, encuentran en este tipo de trabajo una oportunidad de ser económicamente activos gracias a las tecnologías de la información y comunicaciones.

Recientemente en Colombia se firmó el pacto por el teletrabajo con el sector justicia, el cual diseñará e implementará un plan maestro que permita a la población privada de la libertad capacitarse y posteriormente ser calificada para teletrabajar.

Aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reduce los índices de contaminación

La huella de carbono es la medición del impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana, el teletrabajo ayuda a disminuir la contaminación gracias a la reducción de desplazamiento de los trabajadores a las oficina, lo que también contribuye al mejoramiento de la movilidad de las ciudades y reducción del tráfico asociado a las jornadas laborales que impacta notoriamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Impulsa el uso y apropiación de las nuevas tecnologías

La tecnología es el soporte fundamental para la implementación del Teletrabajo, las empresas que invierten en plataformas para el desarrollo de esta modalidad laboral ganan en productividad y optimización de sus recursos TIC.

El teletrabajador sabe que la tecnología es su mejor aliado, por eso propende por estar actualizado en el adecuado uso de herramientas ofimáticas, software, aplicaciones, entre otras.

teletrabajo