Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Especial del Foro Telework Week

En el marco del Día Internacional del Teletrabajo, se celebró con rotundo éxito en Medellín EL 16 de septiembre el Primer Foro Teleworkweek.
Especial del Foro Telework Week

En el marco del Día Internacional del Teletrabajo, se celebró con rotundo éxito en Medellín EL 16 de septiembre el Primer Foro Teleworkweek.

  • El evento contó con la asistencia de más de 500 personas, conferencistas internacionales, representantes de gobierno, la empresa privada y la academia.
  • En el foro se reveló el avance del Teletrabajo en Colombia y la necesidad de seguir estimulando en el país esta tendencia laboral Mundial.
  • La instalación oficial estuvo a cargo de la Vice Ministra General de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, y contó también con la presencia del Director de El Espectador, Fidel Cano.
  • Reveló los resultados de la Primera Semana de Teletrabajo realizada entre el 24 y el 28 de agosto de 2015. Dentro de los resultados se destacó que cada empleado que adoptó la modalidad del Trabajo 3.0 ahorra cerca de 6,5 horas en desplazamiento, lo que equivale casi a una jornada diaria laboral. La huella energética medida durante la mencionada semana, también reveló que 48 mil teletrabajadores durante una semana ahorrarían 14.640.000 galones de combustible.
  • Se lanzó Calculapp, la aplicación web gratuita, disponible desde ya de manera gratuita en www.teletrabajo.gov.co, que se constituye en una herramienta clave para que tanto trabajadores como organizaciones puedan medir matemáticamente la viabilidad del Teletrabajo en su organización. La aplicación mide las huellas de calidad de vida, energética, de carbono y de equidad.
  • La conferencista central invitada, la canadiense Rahaf Harfoush, asesora de la campaña online de Barak Obama y quien actualmente está trabajando en su tercer libro titulado ¿Cómo equilibrar Ejecución e inspiración en un mundo constantemente conectado? expuso en su charla el destacado papel que ha tenido Colombia en sus esfuerzos por aumentar el número de teletrabajadores, pero también la urgencia por seguir aunando esfuerzos para que esta cifra crezca significante, ya que en un futuro será fundamental adaptarse al Teletrabajo. Quienes se resistan a hacerlo estarán en desventaja y con inconvenientes para ubicarse en el mercado laboral. Se refirió además a su caso particular, ya que ella es teletrabajadora 100% y la eficiencia, productividad, inspiración y energía que suele acompañar a los teletrabajadores, por lo cual los líderes deben aprovecharlos y promoverlos.
  • La tendencia del Teletrabajo quedó ampliamente respaldada por el primer estudio realizado por MinTIC y Nubelo ( plataforma de servicios freelance líder en países de habla hispana) sobre freelancers en el país. Precisamente, el argentino Jorge Araujo, CEO de la compañía, reveló en su ponencia los resultados de dicho análisis, dejando al descubierto entre otros aspectos que: siete de cada diez trabajadores digitales han aumentado sus ingresos un 66% y seis de cada diez personas que trabajan en las plataformas 3.0 están satisfechos o muy satisfechos con esta modalidad de trabajo.
  • Varias compañías firmaron el Pacto del teletrabajo, con el cual se comprometen a impulsar el trabajo remoto en sus organizaciones. De esta manera se suman a las 205 empresas que han pactado con MINTIC el apoyo a la iniciativa. Las organizaciones que firmaron fueron: AIG Services Latin America S.L., el Banco Agrario de Colombia, el Politécnico Gran Colombiano, sede Medellín; la Universidad de Medellin, Celsia SA, la Cámara de Comercio de Sincelejo, la Dirección de tecnologías de información y las tecnologías Tic de la gobernación de Córdoba, la Asociación Colombiana de relaciones de trabajo, Ascort; Simetría Group SAS, el Consejo Directivo Escuela Latinoamericana de Ingenieros Tecnólogos y Empresarias -ELITE- y la Red de Decanos de Ingeniería de Sistemas y Afines Redis.
  • Se ratificó a través de los conferencistas internacionales invitados, el buen camino por el que transita Colombia en materia de Teletrabajo, pero también el gran reto que tiene de seguir avanzando, al ser un punto de referencia en el tema para toda la región.
Especial del Foro Telework Week

Especial del Foro Telework Week

Especial del Foro Telework Week