Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

La Costa Caribe le dice sí al teletrabajo

La Alcaldía de Cartagena y empresas de esta región se comprometieron a impulsar esta modalidad laboral en sus organizaciones.
La Costa Caribe le dice sí al teletrabajo

Este sábado 12 de diciembre la Alcaldía de Cartagena y varias organizaciones de la Costa Caribe se unieron al Teletrabajo, la nueva tendencia del mundo laboral que trae infinidad de beneficios gracias a las TIC. Durante el evento, que se realizó en las instalaciones de la Alcaldía de Cartagena, se firmó el pacto que impulsa el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio del Trabajo en presencia de la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay; el Director de Derechos Fundamentales, Eduardo Bejarano de MinTrabajo , y el alcalde de la ciudad, Dionisio Vélez. Las organizaciones firmantes se convirtieron así en pioneras del Teletrabajo en el Caribe Colombiano.

Este pacto tuvo como antecedente vital la firma que se celebró en septiembre de 2015 entre la Viceministra General TIC y el Presidente de CINTEL, en el marco de Andicom (Congreso Internacional de TIC) llevado a cabo en esta ciudad. Seguidamente el MinTIC realizó varios talleres con representantes de las distintas empresas para que estas tuvieran toda la información acerca de la tendencia laboral que ha sido implementada en países desarrollados y que en Colombia ya implementaron o se encuentran en este proceso de implementación cerca de 250 organizaciones tanto del sector público, como privado.

El Teletrabajo es una tendencia que ofrece múltiples ventajas tanto a organizaciones como a empleados, dentro de las cuales se destacan: el incremento de la productividad, la generación de movilidad sostenible; el fomento de la innovación organizacional; la mejora en la calidad de vida de los trabajadores y la promoción y utilización efectiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aras de la productividad. En el país se estima que hay 48 mil teletrabajadores y la meta para el 2018 es llegar a los 120 mil.

De ahora en adelante viene un proceso de acompañamiento por parte de MinTIC y Min Trabajo a las compañías firmantes para que éstas puedan evaluar y desarrollar planes piloto para implementar el Teletrabajo en sus procesos, uniéndose así a organizaciones bogotanas, antioqueñas, caleñas y huilenses que también han firmado el pacto y ya tienen teletrabajadores en sus compañías.

Dentro de las organizaciones que firmaron este sábado se encuentran:

  • Alcaldía de Cartagena
  • Telecaribe
  • Zeus Tecnología
  • Stack Pointer
  • Sysnet
  • Corporación Universitaria Rafael Nuñez
  • Albaccio
  • Vivelab Cartagena
  • Caribetic
  • Cámara de Comercio Montería
La Costa Caribe le dice sí al teletrabajo