Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Población privada de la libertad fue certificada en Teletrabajo

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja, 30 personas fueron certificadas en competencias de Teletrabajo, consolidando así un programa de formación único en el mundo, y que lideran el Ministerio TIC, el Ministerio de Trabajo, y el Ministerio de Justicia.
Población privada de la libertad fue certificada en Teletrabajo

Tunja, marzo 9 de 2016. Tras 120 horas de formación con ICDL, International Computer Driving Licence, una reconocida firma que ha capacitado y certificado en habilidades digitales y nuevas tecnologías a más de 14 millones de personas en cerca de 100 países, 30 personas privadas de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja - EPMSC Tunja-, fueron certificadas internacionalmente en competencias de Teletrabajo gracias a la iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los ministerios de Trabajo y de Justicia, que en junio de 2015 firmaron un convenio para diseñar e implementar un plan maestro de Teletrabajo para el sector Justicia que permita construir un modelo enfocado hacia la inclusión socio - laboral de población privada de la libertad y la innovación organizacional del sector a través del trabajo remoto.

El acuerdo, que también contó con el aval del Inpec y la Uspec, dio vía libre a un programa de Formación especial para población privada de la libertad único en el mundo y especialmente diseñado para Colombia.

En el evento participaron la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos; la Viceministra Encargada de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Catalina Díaz; el Director de Derechos Fundamentales de MinTrabajo, Eduardo Bejarano Hernández; el director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja, Edwin Francisco Delgado, el Director Regional Centro Inpec, Vicente Ostos Bustos; el Secretario de Productividad, TIC y Gestión de Conocimiento de Boyacá, Sergio Armando Tolosa, y el Director TIC de Boyacá, William Vargas.

La entrega de certificados permitió también la participación de algunos de los graduandos quienes se mostraron emocionados con el título recibido, confirmando que la formación en TIC y Teletrabajo que recibieron es una oportunidad única, no solo para sus vidas actualmente, sino una herramienta para el futuro cuando terminen de cumplir sus penas y salgan a la libertad. Jorge Esteban Arias Díaz, la primera persona en recibir la mencionada certificación expresó: "Esto nos va a ayudar en el futuro, lo más difícil fue el examen, me gustan los cursos porque me ayudan a tener la mente enfocada en otras cosas y me permiten salir adelante".

La Viceministra TIC, María Carolina Hoyos reafirmó la importancia de las TIC en cambiar vidas. "La tecnología solo tiene sentido si es vida para los seres humanos, por eso la tecnología debe ser un vehículo para alcanzar objetivos" y recalcó el compromiso absoluto del presidente Juan Manuel Santos como respaldo y pionero de esta iniciativa que permite las segundas oportunidades y la resocialización necesarias para alcanzar un país de paz, así mismo destacó el apoyo de los tres ministros David Luna (TIC), Luis Eduardo Garzón (Trabajo) y Yesid Reyes (Justicia).

Al culminar el evento la Viceministra entregó diez nuevos computadores para el Punto Vive Digital del Centro Penitenciario, cumpliendo así una promesa que se hizo en 2015 cuando se lanzó el programa de formación de llevar más herramientas tecnológicas para el lugar.

En Colombia las mujeres sí teletrabajan