Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Costa Rica ejemplo de teletrabajo

Según un reciente estudio de EY, Costa Rica es uno de los países a la vanguardia en la implementación del Teletrabajo, pues desde 2013 el 4.25% de los empleados públicos y el 19% de pertenecientes al sector privado, comenzaron a disfrutar los beneficios de esta modalidad laboral.
Costa Rica ejemplo de teletrabajo

Estos porcentajes se han logrado como consecuencia de la tecnología que tienen los ciudadanos de este país, pues ha permitido que varias empresas y entidades, implementen el trabajo remoto con éxito, e incluso en ocasiones lo estén aplicando con la totalidad de sus empleados.

Según Tatiana Guzmán, coordinadora de la unidad gestora de trabajo en Costa Rica, "el teletrabajo ha sido importante para el desarrollo del país, teniendo en cuenta los aportes que hace al descongestionamiento vial, a la disminución del consumo de combustible y a la protección del medio ambiente dada la reducción de los desplazamientos."

Un ejemplo de esto es la empresa Intellicent Sense, que desde el 2008 implementó esta modalidad y todos sus colaboradores laboran bajo el modelo Teletrabajo, tal com lo destaca Carlos Wong, gerente general de esta compañía quien afirma que "hay que tener muy bien definidos los protocolos y procedimientos sobre todo en el manejo del tiempo (trazabilidad del trabajo), confidencialidad, disponibilidad y conexión a Internet. Lo esencial es la comunicación: siempre debe haber forma de comunicarse con el personal"

Con el 80% del personal laborando bajo esta forma, la firma de servicios compartidos Prodigius adoptó esta iniciativa desde 2011, utilizando tecnología como telefonía IP, mensajería instantánea, sistemas en nube y mecanismos de seguridad como encriptación y firma digital. "El riesgo mayor siempre es la fuga de información. Lo más importante es proteger los procesos y los datos", asegura Alex Araya, líder del sitio en Prodigious.

302 funcionarios públicos del Instituto Costarricense de Electricidad hacen parte del programa de teletrabajo que empezó a implementar el modelo desde noviembre de 2007 con interesantes resultados.

En estos tres casos, aparte de buenas conexiones a Internet y servicios en la nube, el teletrabajo lo facilita un amplio arsenal de herramientas como aplicaciones de mensajería instantánea y programas de oficina hasta programas más sofisticados, que integran datos, por medio de big data y la analítica, simplificando informes para reuniones virtuales, donde se emplea audio y video.

Estas son algunas de las herramientas que las tres empresas recomiendan para tener un control e implementer de la mejor manera el Teletrabajo:

GBM: soluciones de IBM SmartCloud for collaboration o de Cisco Systems con email, redes, comunidades y reuniones.

Microsoft: office 365 Personal (Word, Excel, Power Point en la nube), Outlook , Skype, chat y almacenamiento en la nube.

SAP: ofrece Digital Boardroom de reuniones virtuales y JAM para redes internas; y con sistema de datos Hana para informes

Para interacción: se puede usar Lync de Microsoft como software de comunicación, interacción y colaboración.

Para gestión: herramientas de administración de proyectos, centro de versiones y procedimientos, y de autenticación

Ante este panorama, queda en evidencia que implementar la modalidad de Teletrabajo trae beneficios para las dos partes (Compañías y empeados), si se tienen los protocolos adecuados y se cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria que permita que las personas estén conectadas y cuenten con acceso a las diferetes herramientas e información indispensables para cumplir con sus labores.

Costa Rica ejemplo de teletrabajo