Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

El teletrabajo eleva el salario emocional de los empleados

Las nuevas generaciones han cambiado el concepto del empleo de sus sueños, lo que antes definía la idea de un "buen trabajo" era el sueldo y los beneficios económicos, ahora hay una diversidad de factores que determinan que una persona se decida por un empleo u otro, esto se conoce como: salario emocional.
El teletrabajo eleva el salario emocional de los empleados

El salario emocional es un término muy utilizado en las áreas de recursos humanos, y las empresas que lo practican demuestran que son capaces de retener a los mejores talentos. Aunque para cada persona las prioridades son diferentes, generalmente se engloban elementos como: oportunidades de ascenso, reconocimiento del trabajo bien hecho, flexibilidad horaria y facilidad para conciliar la vida profesional y la familiar. Todos estos son factores que una empresa que haya implementado el teletrabajo puede ofrecer a sus empleados.

Estudios recientes han demostrado que la calidad de vida prima en la búsqueda de empleo, por encima de un buen salario, muchos trabajadores deciden rechazar tentadoras ofertas económicas porque se encuentran plenos con la profesión que desarrollan y el modo en el que se hacen las cosas en su empresa.

Estos son algunos de los factores que elevan el salario emocional que ofrece una compañía y muchos de ellos están relacionados con el teletrabajo:

  1. Reconocer logros y esfuerzos: Cuando un empleado tiene la responsabilidad de alcanzar objetivos desde su casa como si estuviera en la oficina, se esfuerza mucho más, es más productivo, eficiente y creativo. Reconocer al trabajador ya sea con palabras o de la forma que el jefe prefiera es motivarlo para seguir haciendo las cosas bien y es un aumento de su salario emocional.
  2. El tiempo como incentivo: El teletrabajo no es sinónimo de ocio, es una forma de ofrecer tiempo libre al empleado para que lo ocupe en las actividades que lo hacen feliz, como hacer ejercicio, disfrutar con su familia, leer y contar con una mayor flexibilidad horaria.
  3. Trabajo flexible: El teletrabajo es una modalidad laboral que puede ser implementada poco a poco, cuando un empleado puede teletrabajar un par de días a la semana podrá organizar mejor su tiempo. La falta de excusas, ausencias por enfermedad y permisos de última hora dejarán de ser pan de cada día en las empresas y los empleados vivirán con menos estrés.
  4. Oficinas modernas: Cuando una compañía no puede ofrecer lugares adecuados para el correcto desempeño de sus empleados, con luz, ventilación, sillas cómodas y la tecnología necesaria para cumplir con sus labores, los empleados se aburren; el teletrabajo es la opción que permite que cada empleado trabaje desde un lugar que considere cómodo y en el cual se pueda concentrar.
  5. La formación: Este es uno de los aspectos más importantes, especialmente por los jóvenes que cada vez más inquietos, buscan aprender día a día, tener tiempo para estudiar y crecer académicamente; esta es una posibilidad que quienes teletrabajan pueden aprovechar más pues están ahorrando el tiempo y dinero de desplazamientos para invertirlos en post grados, cursos y maestrías.

Con ello su salario emocional, autoestima y capacidades crecen, fortaleciendo no solo sus capacidades sino también sus conocimientos y desempeño dentro de la empresa.

El teletrabajo eleva el salario emocional de los empleados