Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

El teletrabajo aumenta en Colombia

El Mundo de Medellín destaca el aumento del teletrabajo en Colombia y las diferentes estrategias que que promueve el Ministerio TIC para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de municipios cercanos a ciudades capitales y, por tanto, sus condiciones de movilidad.
El teletrabajo aumenta en Colombia

Tomado de: El Mundo

Actualmente 287 empresas entre públicas y privadas en Colombia, que están distribuidas en 20 departamentos, han firmado el pacto por el teletrabajo, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MInTIC) como líder de la iniciativa, junto con el Ministerio de Trabajo. De esa totalidad de organizaciones, 40 pertenecen a Antioquia.

De acuerdo con David Luna Sánchez, ministro de las TIC, "para implementar en Colombia la iniciativa del teletrabajo, el MinTIC en alianza con el Ministerio de Trabajo estableció el libro blanco del teletrabajo, donde se establecen las reglas y guía para esta modalidad laboral en las empresas".

Este modelo le permite a un empleado de una compañía trabajar uno, varios o todos los días desde su casa o desde cualquier otra ubicación remota, ya que le brinda disminuir los desplazamientos y cooperar con la contaminación ambiental.

Según Margarita Arteaga, coordinadora de Teletrabajo de la Gobernación de Antioquia "las organizaciones deben tener en cuenta que hay madres lactantes, madres cabeza de familia o en estado de gestación, así como personas que residen fuera del área urbana de las ciudades, quienes son elegibles para integrarse a esta modalidad laboral".

Caso de teletrabajo

El teletrabajo humaniza los procesos sin afectar la productividad. Lilia Calderón es una empleada de la Gobernación de Antioquia que se convirtió en teletrabajadora, ahorrándose los desplazamientos desde su casa en Envigado hasta Medellín donde se encuentra su oficina, lo que le permitió estar al tanto de la salud de su hijo.

"Hable para que la dejen trabajar desde su casa", fue la recomendación que recibió Lilia Calderón por parte del médico que trataba a su bebé recién nacido. Salomón requería tener un control estricto de su alimentación para descubrir a qué se debía una fuerte alergia que presentaba.

Hoy Salomón tiene 2 años y ella teletrabaja tres días a la semana desde esa época y gracias a eso, la condición del pequeño mejoró porque Lilia pudo llevar los registros que le pedía el médico. Por esa razón, esta profesional es una convencida de que el teletrabajo es la mejor opción para madres lactantes.

Este tipo de trabajo ha arrojado exitosos resultados, porque Lilia incluso empieza a trabajar más temprano los días que labora desde su casa.

Y así como la Gobernación de Antioquia, también han impulsado esta tendencia gobernaciones de Caldas, Valle del Cauca, Norte de Santander, Atlántico, César y Norte de Santander, entre otras, que han firmado los pactos en los cuales se comprometen a impulsar el trabajo remoto en sus organizaciones.

Además, esta iniciativa laboral le aporta beneficios a Lilia Calderón, porque se ahorra dos horas de su tiempo los días que labora, ya que normalmente tarda una hora en ir al trabajo y el mismo tiempo de regreso a casa.

Esas seis horas semanales son las que aprovecha para estar con su hijo y al poder dejar guardado su carro particular, también contribuye con la movilización en una ciudad en la que el tráfico en horas pico es cada vez más complejo, y en la que se han presentado altos índices de contaminación.

Finalmente, el MinTIC y el MinTrabajo siguen asesorando a través de talleres y mesas técnicas las organizaciones interesadas en implementar procesos de innovación para impulsar el teletrabajo.

Urbanización de América Latina

El crecimiento en la adopción de esta modalidad y la urgencia de entenderla como una política en los países de la zona radica entre otros aspectos, en que América Latina y el Caribe se constituyen como la segunda región más urbanizada del mundo. Se pasó de una tasa de urbanización del 64% al 79% en menos de una década y se estima que en 2050 el 87% de la población vivirá en ciudades, lo que traerá consecuencias para la movilidad, las empresas, los trabajadores y el medio ambiente, derivadas de los desplazamientos que aumentarían.

El teletrabajo aumenta en Colombia