Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Abiertas las votaciones para apoyar proyecto con población privada de la libertad en convocatoria del BID

La iniciativa Teletrabajo del Ministerio TIC se postuló a la convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo para seguir apoyando la resocialización de la población privada de la libertad en el país. El proyecto recibirá puntos extra en la calificación del jurado si obtiene la mayor cantidad de votos en el video de Youtube.
Abiertas las votaciones para apoyar proyecto con población privada de la libertad en convocatoria del BID

Bogotá, julio 19 de 2016. La iniciativa Teletrabajo, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, está participando con el proyecto para población privada de la libertad, en el concurso Liberando ideas del Banco Interamericano de Desarrollo. La convocatoria de esta entidad, que es la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina, incentiva en esta oportunidad la búsqueda de soluciones para reducir la estigmatización y promover la reinserción laboral de las personas privadas de la libertad.

Del 20 al 25 de julio los colombianos podrán apoyar la iniciativa Teletrabajo del Ministerio TIC dándole ´Me gusta´ en YouTube al video que explica de qué trata el proyecto para población privada de la libertad postulado en el concurso del BID.

El proyecto de Teletrabajo que los Ministerios TIC, del Trabajo y de Justicia, el Inpec, la Uspec y la Secretaría de Gobierno de Bogotá vienen desarrollando desde 2015, consiste en fortalecer el proceso de reinserción laboral de la población privada de la libertad gracias a la tecnología, temática que encaja con la búsqueda del BID, que seleccionará 3 ideas innovadoras que ayuden a mejorar las vidas de personas que están o han estado en prisión.

"Buscamos propuestas concretas basadas en nuevas maneras de usar la tecnología, proyectos con enfoques novedosos e investigaciones que apunten a dar luces acerca de esta problemática en la región. Las soluciones deben aplicarse a la población dentro o fuera de prisión en América Latina y el Caribe", indica la página web del concurso.

El video de Teletrabajo explica que este proyecto consiste en la implementación de tres fases: La primera denominada Acceso que consiste en la construcción y operación de cuatro aulas digitales (Puntos Vive Digital - PVD) al interior de cuatro cárceles ubicadas en las ciudades de Bogotá, Tunja y la Isla de San Andrés; la segunda fase que consiste en la selección, formación y certificación de los internos en Competencias para el Teletrabajo; y finalmente la tercera, que busca promocionar entre los empresarios que los internos certificados puedan realizar actividades productivas en modalidad teletrabajo desde las aulas digitales PVD ubicadas dentro de las cárceles.

De ganar, el incentivo económico se invertiría para apoyar la tercera fase del proyecto, con la realización de un estudio técnico que sirva de insumo para diseñar una estrategia que permita alinear la oferta con la demanda laboral entre población privada de la libertad y empresarios colombianos.

"Con este documento, buscamos identificar una oferta de servicios que puedan ofrecer los internos al mercado laboral en modalidad teletrabajo, desde las aulas digitales - PVD ubicadas en las cuatro cárceles, e identificar las barreras y los obstáculos que impiden lograr la vinculación laboral de esta población en modalidad teletrabajo con empresarios colombianos", afirmó Adriana Correa, directora de Apropiación del Ministerio TIC.

Este insumo sería la base para el diseño de un plan de acción y una hoja de ruta que permita abordar al sector empresarial buscando generar en un futuro alianzas público privadas para la reinserción laboral de los internos.

Para votar por la iniciativa Teletrabajo que favorece la población privada de la libertad en Colombia basta con darle ´Me gusta´ en este link de YouTube al video Teletrabajo e inclusión social En agosto se conocerán las iniciativas ganadoras.

Abiertas las votaciones para apoyar proyecto con población privada de la libertad en convocatoria del BID