Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

El teletrabajo desde San Lorenzo, Nariño, para Miami

Los próximos 30 y 31 de agosto el MinTIC realizará la 3ra Feria Internacional de Teletrabajo, para la cual ya están abiertas gratuitamente las inscripciones.
El teletrabajo desde San Lorenzo, Nariño, para Miami

Ana Segovia encontró en el teletrabajo la mejor opción para lograr el equilibrio entre su vida laboral y espiritual. Aunque vive en un municipio a dos horas de Pasto, trabaja de manera remota para una empresa de Miami y así puede dedicar su tiempo libre a lo que más le gusta hacer: evangelizar a la comunidad.

Su sueño y el de su esposo era vivir en San Lorenzo, Nariño, para dedicarse a su misión espiritual: convertirse en voluntarios de una obra de evangelización para la comunidad. Pero esta decisión llevó a Ana a pensar de qué manera podría tener un salario que le permitiera estar tranquila económicamente. Más adelante sabría que esa alternativa se la daría el teletrabajo.

Conscientes de que en un pueblo tan pequeño y apartado no son muchas las ofertas laborales, decidieron tomar el riesgo. Desde su llegada no habían podido estabilizarse laboralmente y a comienzos de 2015 la situación comenzó a ser apremiante. Aunque ella hacía traducciones esporádicas (es bilingüe) y su esposo había sido programador de la Alcaldía de Tumaco, el panorama se tornó difícil. "Ambos llevábamos varios meses sin trabajar, así que las deudas se iban acumulando", comentó Ana.

Comenzaron entonces un proceso de búsqueda intensiva de trabajo por internet y ahí fue cuando surgió la idea del teletrabajo. Ana tomó un curso con Icdl (International Computer Driving Licence), una reconocida firma que ha capacitado y certificado en habilidades digitales y nuevas tecnologías a más de 14 millones de personas en cerca de 100 países, y se postuló a una vacante en una compañía estadounidense.

"Por medio del programa de teletrabajo y después de obtener la certificación, ellos me avisaron de la oferta y me pusieron en contacto con la empresa en la que trabajo desde septiembre de 2015. Es una compañía que presta servicios de asistencia contable y administrativa y necesitaban mujeres que dominaran el inglés y con conocimientos básicos de contabilidad", explicó Ana.

Tiempo para todo

El proceso dio sus frutos y un mes después, esta nariñense se enteró de que había sido seleccionada para trabajar como siempre lo había soñado: desde la tranquilidad de su casa en un municipio apartado. Hoy la vida tanto de ella como de su esposo es plena, además de seguir con la enseñanza bíblica, que es muy importante para ambos, ella teletrabaja con todas las garantías de ley, es decir, no es contratista.

"Me levanto temprano (a las 6 a.m.) y avanzo un poco con ciertas labores del trabajo. Luego atiendo algunas tareas domésticas y las 8 a.m. retomo a mi jornada laboral hasta las 3 p.m., aproximadamente. Después de esas horas, hasta las 5 p.m., estoy atenta a mi celular (WhatsApp, Skype y correo) por si surge algo importante en la oficina. Mi trabajo consiste en asistir a los clientes en lo que se refiere al pago de impuestos, seguros y licencias. Comunicarme con los proveedores en inglés y español", añadió.

Ana es un claro ejemplo de que no solo se saca ventaja del teletrabajo cuando se es madre. En su caso no tiene hijos, pero el trabajo remoto le ofrece la oportunidad de la vida personal que ella desea. "Son muchas las ventajas. Puedo recibir un pago coherente con mi trabajo, sin tener que mudarme del municipio donde vivo. Puedo atender mejor las labores de mi hogar. Estoy más tiempo con mi familia y el que ahorro al no tener que transportarme a otro lugar, lo destino en actividades que son muy importantes para mí. Siento que me mantengo activa laboralmente y puedo generar ingresos sin dejar de perseguir mis metas personales que, en mi caso, son espirituales".

Por ello, Ana es una convencida de que el Teletrabajo hace personas más felices, pero considera que hace falta mayor conocimiento. "Creo que es necesario fortalecer la difusión de dónde uno puede buscar teletrabajo".

Esta es precisamente una de las razones por las que los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Trabajo abrieron las inscripciones gratuitas a la 3ra Feria Internacional de Teletrabajo. Este evento, que se realizará en Bogotá el 30 y 31 de agosto, es un encuentro entre expertos en esta modalidad laboral, y además habrá una rueda virtual de empleo para conocer las vacantes que los portales para teletrabajo.

Las inscripciones gratuitas se pueden realizar AQUÍ

El teletrabajo desde San Lorenzo, Nariño, para Miami