Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Teletrabajo, la alternativa laboral que mejora su salud

El Teletrabajo es una de las tendencias vanguardistas para encontrar un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, contribuyendo a disminuir la tensión y el estrés que muchas veces genera la oficina.
Teletrabajo, la alternativa laboral que mejora su salud

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene promocionando una campaña para encontrar alternativas colectivas al estrés laboral, un problema global que según esta organización afecta a todos los países.

El estrés producido por el trabajo se ha vuelto un factor de riesgo, dado que puede causar enfermedades coronarias, resequedad en la piel o acné, problemas digestivos, trastornos hormonales y hasta problemas mentales, además de desencadenar en otras dolencias. Ante este panorama surge el Teletrabajo como una verdadera opción para disminuir las consecuencias negativas que genera la tensión en la oficina.

Luz Stella Rodríguez Burgos, médico cirujano con experiencia en el sector laboral e impulsadora del trabajo remoto, explica que en efecto: "el Teletrabajo contribuye con el mantenimiento de la salud principalmente porque reduce el estrés, que es un factor desencadenante y coadyuvante de la manifestación de algunas enfermedades. El estrés se ve reducido al tener un medio ambiente laboral tranquilo, al no tener que desplazarse especialmente en transporte público; el tiempo utilizado en desplazamientos se evita, dando lugar a la posibilidad de un mayor autocuidado; los tiempos de atención a la familia se dan con mayor facilidad, motivos suficientes para tener menos estrés; es bien sabido también que hay mayor eficiencia y efectividad en los logros laborales, es un motivo más para la reducción del estrés, especialmente al poder cumplir con las solicitudes de las tareas; se puede contar con la posibilidad de la innovación y la creatividad, factores esenciales para el desarrollo profesional".

La experta resalta que a personas con ciertas condiciones de salud o afrontando un tratamiento, les resulta perfecto el Teletrabajo, ya que disminuyen los niveles de contagio de virus, cuando estos están en auge sobre todo en épocas precisas del año donde toda una oficina puede enfermarse. Situación que sin duda también beneficia a las compañías que al tener teletrabajadores que se enferman menos, tendrán también menor índice de incapacidades e inasistencia laborales.

Prácticas sanas en casa

Sonia García, psicóloga que trabaja activamente impulsando de Teletrabajo, resalta que: "en muchos casos les permite comer más sano porque preparan los alimentos en su casa, e inclusive porque hacen ejercicio, comparten con sus seres queridos o practican sus hobbies al ahorrarse el tiempo que dedicarían a trasladarse a la oficina o están más dispuestas a realizar estas actividades porque están más descansadas".

No obstante, no basta con la intención de trabajar remotamente para que el Teletrabajo resulte en pro de la salud, "La autodisciplina es importante para aprovechar verdaderamente los beneficios del Teletrabajo; esto no solo porque el trabajador debe ser productivo cumpliendo con sus tareas, estando disponible y en contacto con sus colegas, jefes y clientes en el tiempo acordado, sino que debe también tener disciplina para realizar pausas activas, mantener en buenas condiciones su sitio de trabajo, asumir posturas saludables y tener horarios que le permitan un balance adecuado para su salud y bienestar", resalta García.

De ahí la importancia de la intervención de las ARL en la inducción y el acompañamiento para que los nuevos teletrabajadores sean rigurosos en aspectos que pueden ir desde la distancia que hay entre la pantalla del computador y la silla, o la altura o ergonomía de esta, hasta el lugar donde se realizarán las labores. Al cuidado en estos aspectos se suma la responsabilidad y los buenos hábitos del nuevo trabajador remoto.

Sobre este tema la psicóloga sugiere tips puntuales: "Recomiendo que se mantengan los horarios de trabajo definidos, levantarse temprano, arreglarse, desayunar etc., como se haría para ir a la oficina, tener pausas durante el día y al final de la tarde cerrar la sesión. Así la persona siga en la casa, debe cambiar de actividad y ser consciente de que las jornadas tienen una razón de ser. Hay algunos que practican el salir de casa y dar una vuelta, tanto al inicio como al final de la jornada, y esto les funciona".

No se puede olvidar que las personas deben descansar, desconectarse. Por eso la importancia de que las organizaciones que implementen la tendencia laboral den lineamientos claros, tanto a los líderes como a los empleados en general.

En este sentido el Ministerio TIC junto con el Ministerio del Trabajo continúan impulsando el Teletrabajo en Colombia como una alternativa para promulgar el equilibrio entre el rol familiar y profesional. Para conocer en detalle todos los beneficios de aplicar esta modalidad, los líderes y jefes de áreas de entidades públicas y privadas pueden inscribirse gratuitamente a la 3ra Feria Internacional de Teletrabajo que se realizará en El Cubo de Colsubsidio en Bogotá. Inscripciones gratuitas en: www.teletrabajo.gov.co

Teletrabajo, la alternativa laboral que mejora su salud