Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

El talento humano será noticia en la Feria

El diario La República reveló esta semana los resultados de una nueva encuesta que evidencia que el talento humano de las organizaciones va más allá de querer trabajar y cobrar un sueldo. Ahora se habla de salario emocional, trabajo flexible y equilibrio entre lo personal y lo profesional. Nuevos retos para las organizaciones que desean conserva lo mejor de su talento.
El talento humano será noticia en la Feria

Los millennials, que se estiman como la mitad de la fuerza laboral del mundo, están rompiendo esquemas o modos de pensar. Laboralmente hablando tienen sus preferencias y saben muy bien qué quieren, obviamente las organizaciones también han ido evolucionando para albergar a sus trabajadores. Así lo demuestra la más reciente encuesta publicada recientemente por el diario colombiano La República, de Talento 2016 realizada por Mercer a 1700 líderes de recursos humanos y 4500 empleados, que arrojó resultados muy claros sobre los desafíos y retos que en adelante tendrán que enfrentar las organizaciones que buscan retener lo mejor de su talento humano.

Son cinco los retos de Recursos humanos, y que tiene que ver con sus nuevas formas de trabajo, la labor en equipo y lo que esperan de su crecimiento profesional, pero llama la atención el que tiene que ver con lo que se ha denominado la nueva ecuación laboral que no es otra cosa que las preferencias de los empleados. Los resultados se conocen justo días antes de comenzar la Tercera Feria Internacional del Teletrabajo que se realizará en el Cubo de Colsubsidio de Bogotá, los días 30 y 31 de agosto, y que precisamente tendrá como uno de sus temas centrales el talento humano y que entre otras actividades tendrá un conferencista central del tema a Oscar Javier Jiménez Yepes, Consultor senior de Great Place to work Institute Colombia, la reconocida compañía de investigación{on y desarrollo en cultura y ambiente laboral, quien precisará al respecto el segundo día de feria, el 31 de agosto.

Regresando a la encuesta, ésta arrojó que el 66% de las organizaciones hoy en día creen que sus prácticas de trabajo flexible apoyan la productividad. Este resultado ratifica la postura del teletrabajo como tendencia que indica que quien lo ejerce no disminuye su productividad sino que la mantiene e incluso la eleva debido a la mayor concentración que se puede lograr, cuando se trabaja en casa, a que se eliminan los tiempos muertos que se gastan en transporte para llegar hasta las oficinas y a la mejor calidad de vida del empleado, entre otras ventajas que aporta el trabajo remoto. Otro dato interesante que arroja la encuesta es que el 56% de los empleados tiene permitido el trabajo flexible en sus organizaciones y el 36% puede trabajar de forma virtual.

Adicional al tema que tratará el alto ejecutivo de Great Place to Work Institute Colombia, la Feria albergará dos paneles. Uno sobre talento humano con Carlos Smichdt, Presidente de la Junta Directiva Acrip Bogotá y Cundinamarca; Álvaro Hernán Vélez Millán, presidente de Positiva; David Moreno, CEO de David Mob, y Francisco Camargo, director del Empleo Público del DAFP. El segundo panel será sobre el teletrabajo autónomo y trabajo 3,0 con expertos internacionales como Paul Dedyn, director de Nubelo Latinoamérica, y Sebastián Siseles, de Freelancer.com, entre otros. Ellos representan a compañías que han logrado conectar a profesionales con empresas que requieren sus servicios en todo el mundo con resultados excepcionales convirtiéndose en grandes bolsas de empleo virtual.

Los resultados publicados por la República van en la misma dirección del nuevo discurso que relaciona lo laboral con lo personal y sobre el cual se profundizará en las conferencias y paneles de la Feria. Hoy en día el trabajador prefiere un equilibrio entre lo laboral y lo personal y cuando lo logra permanece productivo y estable en el empleo que le brinda eso. Es evidente que el talento humano ya no responde como en tiempos pasados, sino que, así como aporta en la organización también exige ciertas condiciones.

Para más información de la 3ra Feria Internacional de Teletrabajo, consulte: http://teletrabajo.gov.co/especiales/640/w3-propertyname-750.html

El talento humano será noticia en la Feria