Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Ministerios TIC y del Trabajo revelarán cuántos teletrabajadores hay en Colombia

En el marco de la 3ra Feria Internacional de Teletrabajo, se conocerán los resultados del nuevo estudio de penetración y percepción de esta modalidad laboral en el país.
Ministerios TIC y del Trabajo revelarán cuántos teletrabajadores hay en Colombia

Bogotá, 26 agosto de 2016. Empresarios, empleados, emprendedores, representantes del Gobierno, expertos nacionales e internacionales y el público interesado en el trabajo remoto, se reunirán este 30 y 31 de agosto en El Cubo de Colsubsidio para la 3ra Feria Internacional de Teletrabajo, en la que se conocerán las novedades de esta modalidad laboral que está revolucionando el mundo.

En este evento, organizado por los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Trabajo, y apoyado por el Ministerio de Justicia, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bogotá, se revelará el resultado del nuevo 'Estudio de penetración y percepción del teletrabajo', que indicará cuántos trabajadores remotos hay a la fecha en Colombia. Además, se contará con una nutrida agenda académica, una muestra comercial dedicada a soluciones tecnológicas y se realizará la Segunda Rueda Virtual de Empleo, con vacantes en esta modalidad.

El programa de la Feria

La instalación estará a cargo del Ministro TIC, David Luna; la Ministra del Trabajo, Clara López; el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño; la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero; el Ministro de Trabajo de Ecuador, Leonardo Berrezueta Carrión y la Coordinadora interinstitucional para Colombia de la Oficina de la OIT para países andinos, Melva Díaz Better.

La agenda académica está distribuida en cuatro módulos. El primero, tendrá la gran firma del pacto por el teletrabajo, en la cual nuevos empresarios se comprometerán a impulsar esta modalidad en sus procesos laborales. Luego se realizará un bloque de conferencias testimoniales, lideradas por la actriz y empresaria Johana Bahamón, sobre las segundas oportunidades. Allí, Gustavo Alvarado, Gerente de Mercadeo de Google Colombia; María Mercedes Gómez, Presidenta de Bancamía; y Sebastián Siseles, Director Internacional de Freelancers.com harán alusión a las iniciativas que aportan a la resocialización, como es el caso del teletrabajo, con el proyecto para población privada de la libertad.

El segundo módulo, programado para el 30 de agosto en la tarde, contará con dos paneles. En el primero, líderes de reconocidas organizaciones como Nokia, Departamento Administrativo de la Función Pública, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Secretaría de Movilidad de Bogotá, y Ministerio TIC compartirán cómo han hecho posible que el teletrabajo funcione en sus empresas y el impacto que ha tenido. El otro panel del día versará sobre la importancia de la tecnología como aliado estratégico a la hora de implementar esta modalidad laboral. En el que participarán representantes de Cisco Systems, Microsoft, Fedesoft, Avaya y Citrix.

El tercer módulo inicia el 31 de agosto. La instalación del segundo día estará a cargo de Mariela Barragán Beltrán, Viceministra de Relaciones Laborales e inspección del Ministerio del Trabajo; Jaime Guerrero Ruíz, exministro de Comunicaciones de Ecuador; Viviana Laura Díaz, Presidenta de Grupo Teletrabajo eLAC 2018; Claudia Camacho, Directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, y Jaime Emilio Vence, Coordinador Nacional de la Agencia Pública de Empleo Sena.

Luego vendrá la conferencia central de Great Place to Work, empresa especializada en la valoración y transformación del ambiente laboral y la cultura organizacional en las compañías, en la que Óscar Javier Jiménez, director de proyectos, explicará el teletrabajo desde la óptica del clima organizacional. Posteriormente se realizará el panel 'Impacto del teletrabajo en la gestión del talento humano', en el que participarán expertos de entidades como la Asociación de Gestión Humana Bogotá y Cundinamarca (Acrip), el Departamento Administrativo de la Función Pública, Positiva Compañía de Seguros y Davidmob Studio.

Finalmente, el cuarto módulo estará dedicado al panel de teletrabajo autónomo y Trabajo 3.0, en el que el Vicepresidente de la Cámara de la Economía Digital de Uruguay, Álvaro Lamé; el Director comercial de Nubelo Latinoamérica, Paul Dedyn; el Director de Freelancer.com, y el CEO de HugBOG, René Rojas, hablarán sobre los freelance, modalidad muy acogida entre los millennials.

Rueda virtual de empleo y muestra empresarial

La 3ra Feria Internacional de Teletrabajo albergará la Segunda Rueda Virtual de Empleo, donde se reunirán portales como la Agencia Pública de Empleo del Sena, Servicio Público de Empleo, Colsubsidio, Computrabajo y Nubelo.com, que ofrecerán de manera autónoma vacantes en la modalidad de trabajo remoto. Las personas que deseen postularse podrán participar de manera virtual a través de www.teletrabajo.gov.co o recibir indicaciones de manera presencial.

Paralelamente a las actividades académicas de la Feria, se realizará una muestra empresarial con reconocidas empresas de tecnología y soporte como Cisco, Avaya, Citrix, Microsoft, Google, Polycom, Asus, PC Smart, Symantec, Claro, Fedesot, Sky One y Savantti, entre otras, que estarán ofreciendo alternativas y soluciones para que las organizaciones puedan implementar el teletrabajo.

La feria es un evento gratuito al que podrán acceder las personas y compañías que previamente se inscribieron a través del portal. También podrá seguirse vía streaming durante los dos días en www.teletrabajo.gov.co.

Ministerios TIC y del Trabajo revelarán cuántos teletrabajadores hay en Colombia