Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Cerca de 32 mil visitas tuvo 3ra Feria Internacional de Teletrabajo

Durante dos días se celebró en Bogotá la cumbre más importante sobre el Teletrabajo. Entre otros datos se conoció que los teletrabajadores en el país se han triplicado y que uno de cada cuatro colombianos que está buscando trabajo querría teletrabajar.
Cerca de 32 mil visitas tuvo 3ra Feria Internacional de Teletrabajo

Bogotá, septiembre 1 de 2016. Con éxito finalizó la 3ra Feria Internacional del Teletrabajo este miércoles 31 de agosto en las instalaciones de El Cubo en Bogotá, evento organizado por los Ministerios TIC y del Trabajo y apoyado por el Ministerio de Justicia, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bogotá. El evento que reunió a empresarios, empleados, emprendedores, representantes del Gobierno, expertos nacionales e internacionales y público interesado, fue el marco propicio para saber cómo ha evolucionado el Teletrabajo, no solo en Colombia sino en Latinoamérica y en el mundo. La Feria, recibió a 2 mil personas en forma presencial y cerca de 30 mil visitas en las transmisiones vía streaming.

Primer día de la Feria

imagen recurso_2.jpg

Durante la instalación 35 nuevas organizaciones tanto privadas como públicas firmaron el Pacto por el Teletrabajo, donde se comprometieron a incentivar e implementar esta tendencia en sus procesos. De esta manera, a la fecha ya son 320 las compañías que han firmado el acuerdo con Ministerio TIC y Ministerio del Trabajo. Reviva la instalación aquí

imagen recurso_3.jpg

En el marco de la Feria, David Luna Sánchez, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, quien dio apertura oficial al evento, reveló que el número de teletrabajadores en Colombia se triplicó durante los últimos cuatro años, pasando de 31.553 en 2012, a 95.439 en 2016. Vea la conferencia completa de los resultados del 3er Estudio de percepción y penetración del Teletrabajo.

Otra de las grandes noticias fue la graduación de 75 personas privadas de la libertad (25 mujeres de El Buen Pastor y 50 militares del CRM de Puente Aranda) que desde sus centros de reclusión tomaron el curso en competencias TIC y Teletrabajo gracias al proyecto que ha impulsado el Gobierno Nacional a través de los Ministerios TIC, de Justicia y del Trabajo, el Inpec, la Secretaría de Gobierno de Bogotá y el Ejército Nacional para ofrecer una verdadera oportunidad de resocialización a la población privada de la libertad. Actualmente se han beneficiado cuatro cárceles y cuatro centros de reclusión militar con el proyecto, en total se han graduado 145 personas y hay 68 más en formación.

imagen recurso_1.jpg

Durante la primera jornada de la Feria, se celebró un bloque de conferencias testimoniales bajo la dirección de la actriz y empresaria Johana Bahamón, directora de la Fundación Teatro Interno, con la presentación de la periodista Adriana Arango. Allí participaron María Mercedes Gómez, presidenta fundadora de Bancamía y Sebastián Siseles, Director Internacional de Freelancer.com quienes se encargaron de compartir sus experiencias sobre lo importante que es tener y ofrecer segundas oportunidades. En este aspecto, se concluyó que la iniciativa de Teletrabajo constituye una verdadera oportunidad ya que brinda formación en herramientas TIC a la población privada de la libertad.

imagen recurso_4.jpg

Seguidamente un primer panel versó sobre los casos de éxito que compañías colombianas tienen en sus procesos desde que implementaron el Teletrabajo. La actividad puso en evidencia la evolución que la tendencia ha tenido en el país y el compromiso de las organizaciones al implementarlo, convirtiendo al país en una clara referencia de la región en cuanto al Teletrabajo. Vea el panel aquí

El segundo panel estuvo a cargo de líderes de Cisco Systems, Microsoft, Avaya, Citrix y Fedesoft quienes coincidieron con que la tecnología es un factor clave para transformar la manera como los empleados trabajan y cómo esto incide directamente en la mejora de su calidad de vida y de su productividad. Reviva el panel aquí

Segundo día de la Feria

imagen recurso_5.jpg

El segundo día, durante la instalación se reveló entre otros aspectos que, según datos de la Unidad de Servicio Público de Empleo, una de cada cuatro personas en Colombia que solicita empleo a través de sus plataformas, está dispuesto a teletrabajar. Así mismo, reveló que más allá de una moda o una tendencia para un país como Colombia el teletrabajo se convierte en una alternativa de paz donde pueden ser incluidas personas que de otra manera no podrían laborar. También se conoció el caso de Ecuador donde cuentan con 15.000 trabajadores de este tipo y donde están en el proceso de regular la tendencia laboral con el desafío de llegar al doble de teletrabajadores a fin de año.

La manera como se puede mejorar el ambiente laboral en las empresas integrando al Teletrabajo como una de las alternativas, fue el tema de la conferencia a cargo de Óscar Javier Jiménez, director de proyectos de Great Place to Work, organización conocida mundialmente por manejar estos temas en grandes compañías. "Como líderes debemos transformar las competencias para que asumamos el Teletrabajo de manera óptima", puntualizó Jiménez y explicó que en un reciente estudio que realizaron, el 78% de las empresas encuestadas dijeron estar interesados en un corto o mediano en implementar el teletrabajo.

imagen recurso_6.jpg

El impacto del Teletrabajo en la gestión del talento humano fue el pilar del panel que moderó el periodista Mauricio Reina, en el que líderes de Acrip, Positiva, Colombia Digital y DavidMob fueron los encargados de tratar el asunto, quienes explicaron la importancia del compromiso de los líderes de las áreas de Talento humano para aplicar el modelo del trabajo remoto.

Vea la instalación del segundo día de la Feria, la conferencia de Great Place to Work y el Panel de talento humano

imagen recurso_7.jpg

Finalmente Andrés Nieto Molina, guió el último panel del día sobre el trabajador independiente, sus oportunidades y su auge en el mundo entero, en el cual intervinieron líderes de Nubelo, Freelancer.com, La Cámara de la Economía Digital de Uruguay y HubBOG. Vea el panel

Muestra empresarial y rueda virtual de empleo

imagen recurso_8.jpg

Paralelo a la Feria se desarrolló una muestra empresarial en la que reconocidas empresas de tecnología y soporte como Cisco, Avaya, Citrix, Microsoft, Google, Polycom, Asus, PC Smart, Symantec, Claro, Fedesot, Sky One y Savantti, entre otras ofrecieron soluciones para que las organizaciones puedan implementar el Teletrabajo, a partir de un soporte tecnológico ideal de manera que se aprovechen al máximo las TI.

Adicionalmente, se celebró la segunda Rueda Virtual de Empleo donde se creó un espacio para que distintos portales de empleo explicaran la forma de registrar su hoja de vida para postularse en vacantes en la modalidad de teletrabajo. Allí estuvieron la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo, la Agencia Pública de Empleo del SENA, Nubelo, Colsubsidio y El empleo.com. En esta Rueda de empleo el Ministerio TIC invitó a distintas organizaciones a publicar sus vacantes en modalidad Teletrabajo y así mismo a los interesados a postularse. Se estima que la rueda arrojó cerca de 800 vacantes, superando así la cifra de la primera versión de la Feria que logró ocupar 360 vacantes de Teletrabajo.

Cerca de 32 mil visitas tuvo 3ra Feria Internacional de Teletrabajo