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08/10/2018

Líderes empresariales aportan al teletrabajo

Se realizó un 'focus group' sobre Teletrabajo que permitió a representantes de diferentes sectores exponer cuáles son los retos en aras de continuar un crecimiento de la tendencia laboral en el país.
Líderes empresariales aportan al teletrabajo

La iniciativa Teletrabajo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió un espacio el miércoles 19 de octubre en Bogotá, para que representantes de distintos sectores revelaran cómo ven la modalidad laboral en sus organizaciones, cuáles son los retos que consideran deben asumir al interior de ellas y cuáles son las barreras que podrían ser superadas para continuar con una evolución del trabajo remoto en el país.

El 'focus group' comenzó luego de una presentación del Tercer Estudio de Penetración de Teletrabajo realizado en agosto por el Centro Nacional de Consultoría, Colombia Digital y Ministerio TIC que encontró que hay 95.439 teletrabajadores en el país. Una cifra bastante importante si se tiene en cuenta que en 2012 la cifra era de 31.553, lo que indica que la tendencia subió en un 202%.

Dentro de los participantes a la actividad, moderado por Luis Enrique Mejía, Director de Proyectos de Colombia Digital, estuvieron Ana Karina Quesepp, de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO - ACDECC-; María Camila Agudelo, de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI; Liliana Caro, de la Secretaria de Desarrollo Económico y Ana María Pardo, Jefe de Calidad de Vida de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.

La representante de ACDECC considera que existe un gran desafío en la tarea de sensibilizar a las empresas de tercerización de servicios que contratan a la Asociación, ya que aún no tienen pleno conocimiento de la tendencia. También consideró que el tema de la seguridad de la información sigue siendo una barrera para que las empresas se animen a aplicar el trabajo remoto. Frente a estas situaciones surgen recomendaciones claras como la de brindar a los líderes de compañías pertenecientes a la Asociación Colombiana de Contac Centers capacitación y talleres que permitan derribar los obstáculos que impiden la evolución del Teletrabajo en este sector.

Quesepp consideró que sería ideal que el Teletrabajo como estrategia también estuviera presente en los procesos de contratación de servicios del estado.

Según María Camila Agudelo, en la ANDI han detectado que las organizaciones aún manifiestan temores por el aspecto de la seguridad de la información. De igual forma, lo observa la asesora de la secretaria de Desarrollo Económico, quien también se refirió a la desconfianza que aún existe entre líderes de empresas sobre sus potenciales teletrabajadores.

Por su parte, la representante de la Cámara de Comercio de Bogotá compartió la experiencia de la organización manifestando que sin duda el tema de la confianza es uno de los obstáculos que generalmente se presenta, por ello es necesario un cambio cultural en la administración de personal. Puso sobre la mesa el concepto de felicidad productiva que manejan en la Cámara de Comercio, que permite al empleado encontrar sentido a lo que hace y en esa medida desarrollar sus habilidades y tareas en cualquier lugar donde labore.


Durante la actividad se concluyó que se puede seguir creciendo de manera exponencial si se fortalecen los talleres con las organizaciones de los diferentes gremios, se imparte la necesidad del cambio cultural y de mentalidad, de tal manera que los líderes de organizaciones entiendan que el Teletrabajo es una herramienta que aumenta productividad y debe basarse en entregables y metas cumplidas y dejar de lado supervisiones de tiempo y horas cumplidas.

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