Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Comprometerse para teletrabajar

Consejos y Recomendaciones

[Error! - Referencia a un recurso inexistente: "imagen_1" insertado en el documento no existe]

El punto de partida para obtener los mejores resultados del teletrabajo está en el compromiso institucional.

Es impensable que una organización que no esté verdaderamente comprometida con la innovación y la gestión del cambio en pro de aumentar sus resultados y mejorar la vida de sus colaboradores pueda adoptar teletrabajo.

El compromiso institucional es el punto cero de la adopción, que sin tantos retoques significa que la alta dirección de una entidad, pública o privada, está realmente interesada en disponer todos sus recursos para asumir el reto que supone adoptar una nueva modalidad laboral.

¿Tiene que ser la alta dirección? Si, y la respuesta es contundente porque aun cuando es fundamental el apoyo de los trabajadores, los mandos medios y las gerencias de área, ya que finalmente serán ellos quien protagonicen los mayores cambios, es necesario que sea la presidencia, gerencia o mesa directiva de cada organización la que esté convencida de los beneficios que tendrá su equipo al transformar los espacios de trabajo a través de las TIC.

La convicción de innovar y adaptarse a los retos del mundo globalizado; el deseo de optimizar sus recursos sin desmejorar las condiciones de sus trabajadores; la humanización del trabajo y la empatía por sus colaboradores resultan ser los mayores gestores de cambio. Si estas percepciones vienen desde la alta dirección es probable que toda la organización se contagie del espíritu del teletrabajo y afronte los retos que supone de una forma más llevadera.

Como muestra de su convencimiento, la metodología sugerida por la Comisión Asesora y consignada en el Libro Blanco del Teletrabajo, da inicio con una formalización de ese compromiso institucional empezando por la creación del equipo que liderará el proceso de planeación, autoevaluación, piloto y adopción, y además, con la expedición de los comunicados o resoluciones pertinentes (según sea el caso de entidades privadas o públicas).

Lo siguiente es mantener la confianza, estar dispuesto a identificar mejores prácticas y necesidades latentes al interior de cada organización para así convertir el teletrabajo no solo en una modalidad laboral sino en un proyecto de mejoramiento continuo basado en el uso de tecnologías.

***

Si su entidad está comprometida con el teletrabajo y quiere formalizarlo para recibir apoyo gratuito y especializado de la Comisión Asesora, puede contactarla al correo electrónico teletrabajo@colombiadigital.net