Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

¿Cómo el teletrabajo puede reducir el desempleo?

Consejos y Recomendaciones

El desempleo es un mal que aqueja a un número significativo de colombianos, y en parte de los casos el problema es la escasez de plazas para atender todas las solicitudes de profesionales calificados en distintas áreas. Entonces, ¿por qué no pensar en aprovechar la oferta laboral extranjera dando respuesta con teletrabajadores nacionales?

Con modelos de negocio de teletrabajo autónomo, donde el proveedor se ubica en cualquier región de Colombia, mientras su cliente está al otro lado del mundo, lo que importa finalmente es que las tareas se ejecutan con la más alta calidad y pueden superar las expectativas del contratista sin desmejorar las condiciones del prestador del servicio.

El teletrabajo autónomo se relaciona con "trabajadores independientes que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos", según lo describe el Libro Blanco del Teletrabajo.

Internet trajo cambios no solo en la forma en que nos relacionamos y en la que trabajamos, sino en la economía misma. La que se conoce como 'economía del conocimiento' es aquella en la que es lo que se sabe y lo que se puede hacer con ello lo más valorado, y en consecuencia los servicios se convierten en un campo no solo competitivo sino rentable.

Pero ¿qué se necesita para prestar un servicio? Sin pensar en una tarea específica, los servicios suelen combinar conocimiento y tecnología, justamente dos de los principales componentes del teletrabajo.

Álvaro Lamé, experto uruguayo reconocido por haber desarrollado el modelo de trabajo que sacó a su país de una de las más grandes crisis económicas de su historia, logró su cometido gracias al teletrabajo autónomo.

Acuñando la expresión "vivir acá, trabajar allá, ganar allá y gastar acá", Lamé resume el potencial que ofrece el teletrabajo para que emprendedores y trabajadores del sector servicios puedan aprovechar esta modalidad que transforma los espacios laborales, separando trabajo de oficina y cambiando la medición por horas a por resultados.

Adoptar modelos de teletrabajo autónomo puede empezar con la comercialización sistemática de productos en las grandes plataformas de comercio electrónico; o con la oferta de servicios de investigación, traducción, diseño, animación o casi cualquier otro contenido digital. Lo importante en estos casos siempre es tener claridad y respaldo frente a los términos de contratación y de transacciones financieras, de modo que se proteja la producción del teletrabajador y se garantice su remuneración en las condiciones pactadas.

***

Si desea conocer más información sobre teletrabajo en sus modalidades autónomo y suplementario, lo invitamos a consultar el Libro Blanco del Teletrabajo.