Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Planear para teletrabajar, el secreto para las organizaciones

Consejos y Recomendaciones

[Error! - Referencia a un recurso inexistente: "imagen_1" insertado en el documento no existe]

Luego de asumir la decisión de implementar el teletrabajo, el paso siguiente es planear el proyecto para conseguir el éxito.

Como todo proyecto, la implementación del teletrabajo requiere de una planificación que oriente las acciones hacia el logro de los objetivos que se proponen, garantice los recursos necesarios y mitigue los riesgos posibles para la organización y sus partes interesadas.

En el proceso de adopción de un modelo de teletrabajo, la etapa de planeación integra la planeación general del proyecto y la sensibilización a las personas involucradas en el proceso.

Cuando la Alta Dirección de una organización ha decidido comprometerse para teletrabajar, el paso siguiente es iniciar la planeación de la forma en que se llevará a cabo el cambio organizacional y la adopción de esta modalidad laboral.

Entre los factores a considerar durante la planeación están:

• Objetivos. Definir las metas del proyecto de teletrabajo con base en necesidades concretas.
• Etapas. Conocer la metodología sugerida por la Comisión Asesora en el 'Libro Blanco del Teletrabajo' y ajustarla a las necesidades e intereses de la organización.
• Plan de acción. Elaborar un plan para avanzar con una dirección clara e integral del proceso.
• Recursos. Aunque el teletrabajo supone altos retornos de la inversión, es importante considerar que para su adopción se requerirán ciertas inversiones.
• Riesgos. Los beneficios de esta modalidad son considerables pero también es pertinente considerar algunos factores que pueden poner en riesgo el éxito en su adopción.
• Indicadores. Al igual que con cualquier otro proyecto, es necesario hacer seguimiento y evaluación del logro sobre las metas propuestas.


***
Si su entidad está planeando su proyecto de teletrabajo y quiere formalizarlo para recibir apoyo gratuito y especializado de la Comisión Asesora, puede contactarla al correo electrónico teletrabajo@colombiadigital.net