Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

El teletrabajo no es una profesión

Consejos y Recomendaciones

[Error! - Referencia a un recurso inexistente: "imagen_1" insertado en el documento no existe]

Una serie de competencias junto a una profesión u oficio específico son la mezcla para teletrabajar.

Es común escuchar la pregunta ¿dónde consigo teletrabajo? Lo complicado es encontrar la respuesta y esto se debe a que generalmente las organizaciones que han adoptado modelos de trabajo flexibles, mediados por las TIC, no buscan un 'teletrabajador' sino un profesional en X o Y área, que además cuente con las competencias necesarias para teletrabajar.

El teletrabajo no es una profesión, es una modalidad laboral; esto quiere decir que tanto un ingeniero como un periodista, una secretaria o un consultor, pueden ser teletrabajadores, dependiendo de la forma en que las entidades para las cuales trabajen hayan adoptado este modelo de gestión.

Para ser teletrabajador no se necesita tener un título específico de nivel técnico, tecnológico o profesional en un área particular, así que no hace falta ser ingeniero de sistemas o similares para poder aprovechar los beneficios que genera la integración de tecnologías a los espacios laborales. Lo que cuenta es tener el perfil para teletrabajar, esto es, que las actividades que se ejecuten sean susceptibles de realizarse fuera de las instalaciones de la oficina sin afectar su desempeño y que se cuente con las competencias necesarias.

Las competencias para teletrabajar resultan ser una equilibrada combinación entre conocimiento de sus actividades, experiencia en el cargo para tener claridad sobre los procedimientos necesarios, habilidades de comunicación y trabajo en equipo, y una gran capacidad para aprovechar las TIC en beneficio de la comunicación y la gestión de proyectos.

Así, la próxima vez que se pregunte '¿dónde consigo teletrabajo?', podrá responderse sin dudar que un puesto bajo la modalidad de teletrabajo puede estar disponible en cualquier organización pública o privada del país, pero que la búsqueda no debe hacerse bajo este criterio sino bajo la etiqueta de cuál es mi profesión u oficio y cuáles son mis competencias para conseguir una posición bajo la modalidad laboral que transforma las relaciones entre las organizaciones y sus trabajadores.


***

Para más información sobre el teletrabajo en Colombia y la forma en que las organizaciones lo adoptan, visite el 'Libro Blanco del Teletrabajo'.