Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Oficinas y asistentes virtuales

Consejos y Recomendaciones

[Error! - Referencia a un recurso inexistente: "imagen_1" insertado en el documento no existe]

Para los teletrabajadores autónomos, una de las fórmulas del ahorro está en la contratación de espacios y asistentes virtuales.

Gracias a las TIC es posible no solo digitalizar la vida personal sino que la laboral puede ser casi ejecutada por completo a través de ellas, tanto que hasta es posible encontrarse con oficinas y asistentes virtuales, resolviendo así algunos de los retos de los emprendedores para empezar sus negocios.

Si usted tiene una idea de negocio y alguna vez ha pensado llevarla a cabo como teletrabajador autónomo, es probable que entre las primeras dificultades que haya considerado se encuentre el hecho de asumir los costos derivados del montaje y administración de un espacio físico que le sirva de oficina, además de la contratación de un asistente que pueda apoyarlo.

¿Qué es una oficina virtual?

Un espacio donde realiza encuentros, almacena la información relacionada con los proyectos que ejecuta y que le sirve de 'cara' frente a sus clientes bien puede ser un espacio de oficina física tradicional, o uno que cumpla con estas características pero desde la nube.

Gracias al desarrollo de la web, es posible contar con una casi total digitalización de las oficinas, limitando las necesidades de espacios físicos a reuniones que exclusivamente pueden realizarse de forma presencial. En estos casos, la recomendación para los emprendedores es aprovechar los espacios de coworking y oficinas compartidas, que se alquilan por cortos periodos de tiempo (incluso por horas), y cubren mobiliario, equipos para reuniones y hasta servicios sanitarios y de cafetería.

¿Qué es un asistente virtual?

Bajo la modalidad de teletrabajo es posible contar con secretarias y secretarios altamente calificados, que se pongan al frente de las líneas telefónicas, el correo institucional y todas las gestiones administrativas y con clientes sin necesidad de hacer presencia en una oficina física.

Las 'secretarias virtuales', como se les conoce popularmente, son personas reales dedicadas a tareas reales, solo que lo hacen a través de las TIC, ganándose tiempos de desplazamiento y equilibrando su vida personal y laboral, a la vez que le ahorran a sus jefes costos en espacios físicos.

***

Para más información sobre el teletrabajo en Colombia y la forma en que las organizaciones lo adoptan, visite el 'Libro Blanco del Teletrabajo'.