Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

¿Qué es el teletrabajo autónomo?

Consejos y Recomendaciones

Disfrutar de las ventajas del teletrabajo sin perder independencia y ganando en estabilidad laboral.

La legislación colombiana del teletrabajo, particularmente la Ley 1221 de 2008, define el teletrabajo como "una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación - TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo".

En este sentido, queda claro que para ser teletrabajador no necesariamente se requiere estar ligado a una empresa a través de un contrato de nómina, sino que es posible desarrollar actividades bajo contratos de prestación de servicios, con la condición de usar las TIC como mediadoras para la ejecución de la actividad.

Los teletrabajadores autónomos "son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones", de acuerdo con la misma Ley.


¿Cuáles son las características del teletrabajo autónomo?

Además de los principios generales del teletrabajo (voluntariedad, igualdad de trato y reversibilidad), el teletrabajo autónomo se caracteriza por la ejecución de la mayor parte de la tarea desde el domicilio del trabajador, o el lugar que éste defina.

En esta medida, el teletrabajo autónomo puede aplicarse a contratistas y 'freelancers', quienes son encargados por una organización para desarrollar una tarea específica pero no están en sus instalaciones y solo asisten a ellas para cuestiones específicas como reuniones, entregas o similares.

¿Emprendimiento o teletrabajo autónomo?

Si bien la mayoría de emprendedores inician sus operaciones trabajando desde sus hogares, la diferencia fundamental entre éstos y los teletrabajadores autónomos es la mediación de un contrato que supone el desarrollo de una actividad para un tercero.

Esto es, un emprendedor trabaja para sí mismo, mientras que un teletrabajador autónomo trabaja para una organización que lo haya contratado. Así, aunque los principios de ejecución de la tarea a través de las tecnologías resultan los mismos, la diferencia radica en la relación laboral que existe para el segundo.

Las tendencias actuales señalan que la mayoría de emprendedores, particularmente en el sector de contenidos digitales, está apostando por iniciar negocios basados en modelos de teletrabajo autónomo, que reducen considerablemente los costos fijos y permiten garantizar calidad y satisfacción de los colaboradores.


¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo autónomo?

El teletrabajo autónomo supone beneficios tanto para las organizaciones como para los trabajadores.

Probablemente la mayor ventaja para las empresas es poder contar con personal especializado sin importar el lugar del mundo en que se encuentre; esto es, un profesional puede trabajar desde su casa en permanente y eventualmente asistir a la oficina o conectarse a reuniones virtuales a través de telepresencia.

Así mismo, el teletrabajo autónomo supone una reducción en costos fijos y tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que se reducen los desplazamientos, se mejora la movilidad y se reduce la emisión de gases asociada al transporte.

Para los trabajadores los beneficios son amplios. En principio está la mejora en la calidad de vida y el equilibrio entre lo profesional y lo personal; además, por suponer la mediación de un contrato (laboral o de prestación de servicios), se genera estabilidad sin perder autonomía en el manejo del tiempo.

Los desplazamientos se reducen, lo que implica menores gastos en transporte y alimentación, y un impacto positivo en la movilidad y el medio ambiente.


***

Si desea conocer más información sobre teletrabajo en sus modalidades autónomo y suplementario, lo invitamos a consultar el Libro Blanco del Teletrabajo.

teletrabajo