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08/10/2018

Conocer el potencial de las organizaciones para teletrabajar

Consejos y Recomendaciones
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La autoevaluación organizacional es el tercer paso en el proceso de adopción de esta modalidad laboral.

Luego de que la organización esté comprometida con adoptar el teletrabajo, y en consecuencia a llenar de innovación sus procesos y relaciones, y después de haber planeado el proyecto de adopción, viene la etapa de diagnóstico organizacional, conocida como autoevaluación, donde cada entidad asume el reto de identificar sus recursos y necesidades frente al cambio que supone esta modalidad laboral.

Para identificar la viabilidad de implementar un modelo de teletrabajo y cuál es la mejor metodología para adoptarlo, la organización tendrá que realizar un diagnóstico sobre sus condiciones y los requisitos iniciales para poder avanzar.

El propósito de la autoevaluación es analizar la situación actual de la organización frente a las expectativas que tiene respecto del teletrabajo, e identificar si en principio es apta para su adopción. Se debe cuestionar si tiene la capacidad de adaptarse a los cambios organizacionales y culturales que implica el nuevo modelo.

Esta autoevaluación puede enmarcarse en la revisión de los tres componentes en que se agrupan los requerimientos para el modelo: jurídicos, tecnológicos y organizacionales. A continuación presentamos algunos factores a tener en cuenta en cada uno de estos componentes:

Autoevaluación en el componente jurídico:
• Legislación vigente y aplicabilidad para el tipo de organización y tipo de contratos.
• Formalidades de expedición de resoluciones (sector público) o de ajuste a los contratos (sector privado).
• Ajuste del manual de funciones y el reglamento interno de trabajo.
• Requisitos y trámite de la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social

Autoevaluación en el componente tecnológico:
• Infraestructura de red
• Acceso a Internet
• Seguridad de la red y de la información
• Procesos de administración para el uso de herramientas
• Mesa de ayuda y soporte técnico a los teletrabajadores

Autoevaluación en el componente organizacional:
• Recursos humanos
• Condiciones administrativas y financieras


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Para conocer en detalle este proceso y en general la metodología de adopción del teletrabajo para las organizaciones públicas y privadas, lo invitamos a consultar 'El Libro Blanco del Teletrabajo en Colombia'.