Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Recomendaciones para equilibrar la vida familiar y el teletrabajo

El Teletrabajo es una opción que trae múltiples beneficios para los empleados, uno de ellos es lograr la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, gracias al ahorro en horas de desplazamiento, manejo de los tiempos y la posibilidad de estar en el lugar en el que el empleado desee y pueda desempeñar de forma segura y a cabalidad sus objetivos.
Recomendaciones para equilibrar la vida familiar y el teletrabajo

Sin embargo, estar en casa requiere de una preparación adicional, no solo para el teletrabajador, también requiere que la familia sea consciente de que está trabajando, necesita concentración, respeto del espacio y de los tiempos que se han destinado para cumplir con las labores.

Estudios recientes han demostrado de los hombres recurren más a esta modalidad laboral: 54%, mientras que las mujeres son solo el 36%; sin embargo, estas últimas son las que trabajan con más frecuencia desde casa y una de las razones principales es el cuidado de los hijos.

Por ello, María del Mar Sabadell, profesora de los estudios de economía y empresa y experta en teletrabajo de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), comparte algunos consejos que se deben tener en cuenta cuando se implementa el Teletrabajo:

1. Explicarle a la familia: Es necesario que todos los miembros de la familia sepan que se requiere contar con un espacio determinado, libre de distracciones e interferencias, para ello también debe dar un buen ejemplo y dejar las cosas de trabajo en el lugar de trabajo, y no mezclar los asuntos laborales con los familiares por toda la casa; es necesario contar con madurez laboral y autogestionar de forma efectiva los tiempos.

2. La salud primero: Cuando se trabaja desde casa se debe estar atento a los aspectos de salud para no padecer trastornos musculoesqueléticos, estrés y fatiga visual; es necesario contar con un buen espacio físico y seguir las recomendaciones que puede encontrar en www.teletrabajo.gov.co para usar de forma adecuada el mouse, el teclado, la silla, la iluminación y demás aspectos que le ayudarán a estar sano; el teletrabajo le permite tener horarios regulares de alimentación y propicia espacios para hacer pausas activas, deporte y llevar una vida más saludable.

3. Cosas claras con la empresa: Es indispensable crear una relación de confianza entre el empleado y el empleador, organizar los horarios en los que se va a estar disponible, métodos de comunicación, herramientas, equipos, aspectos legales y demás. Ser claros desde el principio y ser consecuentes con lo pactado hará que el trabajar por objetivos laborales y no por horario sea una gran oportunidad para crecer como empleado.

Según Sabadell, tanto empleados como empresarios tendrán que «cambiar la percepción de que la presencialidad se necesita para ser productivo y un buen empleado... Hay que superar esos miedos».

Si desea conocer de una forma más profunda estas recomendaciones, lo invitamos a ingresar a http://bit.ly/2uPbStg

Recomendaciones para equilibrar la vida familiar y el teletrabajo