Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Contenido principal Vive Digital
Menú

Proyecto de Teletrabajo para Población privada de la libertad

Este programa busca construir un modelo enfocado en fortalecer el proceso de resocialización de población privada de la libertad, a través del acceso y apropiación de las TIC y el desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales aplicando el teletrabajo.

http://youtu.be/dVqvWCmLslo

Proyecto de formación en Teletrabajo para Población privada de la libertad.

En el año 2015 Colombia abrió la puerta del teletrabajo para la población privada de la libertad. En este año se firmaron convenios entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Trabajo, el Inpec la Uspec, el Ejército Nacional y la Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, para el diseño y la implementación de un plan maestro de Teletrabajo para personas recluidas en

distintas cárceles y en domicilio, que quieran capacitarse para obtener una certificación que les ofrezca un mejor panorama en su futuro laboral.

La iniciativa es tan ambiciosa como novedosa, y sin lugar a dudas plantea una posibilidad real sobre un tema que preocupa a los expertos y es el de la resocialización de las personas que están en centros de reclusión. La posibilidad de prepararse en asuntos tan necesarios y vanguardistas como las tecnologías de la información, más que una moda se convierte en una verdadera oportunidad de desarrollo incluso desde antes de salir libre.

AVANCES DEL PROGRAMA

ACCESO E INFRAESTRUCTURA TIC

A junio de 2017 se han instalado y puesto en funcionamiento 5 Puntos Vive Digital PVDs en los siguientes establecimientos: INPEC: San Andrés, Tunja y RM Buen Pastor, EJÉRCITO: Centro de Reclusión Militar (CRM) de Valledupar y SECRETARIA DISTRITAL DE SEGURIDAD: Cárcel Distrital para varones y anexo de mujeres de Bogotá.

Para la implementación del programa se han definido protocolos especiales de seguridad que permiten controlar el acceso a internet y el uso de equipos de acuerdo con las normas definidas por las entidades administradoras de los establecimientos carcelarios.

FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN

El programa de formación que ofrece el Ministerio TIC está estructurado para ser desarrollado con población que se encuentra privada de la libertad y que identifica en el teletrabajo una alternativa de cualificación laboral y desea desarrollar capacidades para ello.

Está definido bajo una estructura flexible que le permite al equipo de formación modificar la intensidad horaria de cada uno de los componentes de acuerdo con el nivel educativo y el avance de los participantes durante el proceso de formación. Está dividido en tres módulos, que se implementan de forma gradual y se profundizan en la medida en que el nivel educativo y el desarrollo de habilidades de los participantes privados de la libertad lo permitan.

Descripción de los módulos del programa de capacitación
Curso de teletrabajo para autónomos e independientes