Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Colombia asume la Presidencia del Grupo de Teletrabajo de eLAC2020

En el marco de la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe se realizó el Primer Encuentro presencial del Grupo de Teletrabajo eLAC2020 en Cartagena, una jornada para socializar, retroalimentar colectivamente y validar el plan de acción del Grupo de Teletrabajo para Latinoamérica y el Caribe. En la cita, presidida por Colombia, participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Ecuador.
Colombia asume la Presidencia del Grupo de Teletrabajo de eLAC2020
Al asumir la Presidencia del Grupo, Colombia liderará el desarrollo de las mejores prácticas de Teletrabajo en Latinoamérica. "Compartimos la experiencia del caso colombiano en materia de teletrabajo y coincidimos con los representantes que asistieron de los diferentes países en que debemos seguir trabajando  para que este modelo laboral sea percibido de manera integral", afirmó Luisa Fernanda Vélez, directora (E) de Apropiación TIC del Ministerio TIC.
  Entre los desafíos que se trazaron durante el encuentro para hacer del teletrabajo una alternativa con mayor auge, está la generación de indicadores con estándares internacionales y una normatividad armonizada entre países. "En Brasil, por ejemplo, la creciente búsqueda de calidad de vida, la tensión por la  movilidad urbana, la necesidad de mayor productividad y el impacto de los costos asociados al espacio físico, son factores que contribuyen al auge del teletrabajo", afirmó Cleo Carneiro, Presidente de Sobratt (Sociedad Brasileña de Teletrabajo y Teleactividades).
  Un factor que se destaca entre los retos del teletrabajo es el de la educación y, en particular, el acercamiento con las nuevas tecnologías. "La educación virtual se ha convertido en una tendencia en el mundo, la gente se gradúa y jamás ve a su profesor de manera presencial", subrayó Maria Eugenia Aparicio, Viceministra de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo (Col). 
  Por su parte, Viviana Laura Díaz, representante de la Comisión de Trabajo Conectado de Argentina, explicó que en su país al teletrabajo se le denomina Trabajo Conectado Remoto porque se concibe como un modelo que  entrena gestores, forma líderes y  mejora la productividad.
  El delegado de INAPI en Chile, Patricio Guzmán, coincide con su colega argentina en que hay dos grandes factores que hacen del teletrabajo un modelo innovador: el impacto sobre la productividad y la calidad de vida. 
  Finalmente, Luis Enrique Mejía Florez de la Corporación Colombia Digital recordó que para tener normas claras entre los países, es fundamental contar con una definición internacional de teletrabajo. "Debemos tener claro qué es y qué no es teletrabajo para que no se desdibuje una alternativa laboral tan valiosa entre otro tipo de prácticas", concluyó.
Colombia asume la Presidencia del Grupo de Teletrabajo de eLAC2020