Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Aportes del teletrabajo para el balance de la vida profesional y personal de las mujeres

Las mujeres en la sociedad han tenido mayores responsabilidades dados sus diversos roles como madres, cuidadoras de adultos mayores y encargadas del hogar, que de acuerdo con estudio de la Universidad de La Sabana publicado en 2017 basado en datos del DANE, en Colombia el 56% de las mujeres son responsables del cuidado y sustento de sus familias. Esta situación influye en el desarrollo de sus actividades profesionales.
Aportes del teletrabajo para el balance de la vida profesional y personal de las mujeres

Frente a la situación descrita, el teletrabajo es una alternativa para las mujeres que desean tener un equilibrio entre su rol de madres o de jefes de hogar, y la vez continuar su desarrollo profesional, así como acceder a mejores escenarios para su desempeño laboral.  

Para propiciar las condiciones para la masificación de esta destacada modalidad laboral en el actual escenario de la Economía Digital, desde el año 2012 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio del Trabajo a través de la Comisión Asesora de Teletrabajo, con el apoyo entidades del orden nacional y regional, han estado promoviendo y acompañando la implementación de esta modalidad de trabajo remoto en entidades públicas y privadas.

Resultado de esta labor, de acuerdo con el Estudio de Penetración del Teletrabajo 2016, para ese año en el país 95.439 colombianos teletrabajaban. El desarrollo de esta iniciativa permite contar en la actualidad con casos de éxito de #MujeresTeletrabajadoras que se desempeñan profesionalmente con destacados resultados laborales, así como con beneficios en sus entornos familiares, calidad de vida y proyectos personales; como los que se presentan a continuación:

  • Beatriz Montes, abogada de la Cámara de Comercio de Cali ve el teletrabajo como opción importante porque no puede dejar a su mamá sola en casa y ahora la puede acompañar, a la vez que ha aumentado su productividad.
  • Gracias al Teletrabajo, Paola Liévano, empleada de la Dian ganó 6 horas a la semana. Los martes y los jueves son días de menos estrés porque se evita los trancones y desplazamientos, y puede hacer otras actividades que la hacen feliz. 
  • Ana Segovia teletrabaja desde San Lorenzo (Nariño) para una empresa que tiene sede en Miami y gracias a eso puede realizar su misión espiritual: servir como voluntaria de una obra de evangelización para la comunidad. 
  • A Fanny Cristina Pava, empleada de la Cámara de Comercio de Bogotá la vida le cambió cuando enfrentó y superó un cáncer de seno. Esa experiencia le hizo replantearse su vida en todo sentido. Y ahí fue cuando surgió el concepto del Teletrabajo que llegó como parte de la nueva vida que quería. 
  • Para Katerine Acevedo de 1A Solutions, teletrabajar se ha convertido en una elección de vida porque alcanza sus logros laborales y puede compartir tiempo de calidad con su familia.
  • Katherine Beltrán de Pacific E&P, afirma que gracias al teletrabajo ha logrado tener un equilibrio entre su rol de madre y de profesional.

Otras acciones han incluido cursos virtuales y campañas de promoción de la oferta de empleo en modalidad teletrabajo. La oferta de cursos virtuales en habilidades para el teletrabajo, permitió capacitar a 50.039 personas, de las cuales 29.368 fueron mujeres, cifra que corresponde al 58.6%. Por otra parte, de forma conjunta los Ministerios TIC y del Trabajo con el Servicio Público de Empleo – SPE - lanzaron la campaña #TeletrabajoSiHay, enfocada en visibilizar las ofertas existentes y así mismo promover en el sector empresarial la publicación de vacantes en modalidad teletrabajo.

Dada la creciente acogida por parte de los ciudadanos a las actividades en escenarios virtuales, como la transmisión vía streaming de la 3ra Feria Internacional del Teletrabajo realizada en Bogotá en 2016, la cual contó con cerca de 30.000 visitas, desde 2017 se inició la realización de sesiones de Facebook Live.

En las 14 sesiones realizadas de febrero de 2017 a mayo de 2018 a través del Facebook de MinTIC, se han alcanzado 530.000 reproducciones, en las cuales se ha presentado la iniciativa teletrabajo, sus beneficios para la calidad de vida de las personas, la productividad de las organizaciones y la contribución a la construcción de ciudades más sostenibles. Entre estas sesiones, las más vistas han sido en las que se guía a los ciudadanos en la búsqueda de oportunidades de empleo en la modalidad teletrabajo, y en las que se promueve entre los empresarios la publicación de vacantes.

Teniendo en consideración estás cifras y la acogida de la campaña #TeletrabajoSiHay, se planteó para el mes de junio la realización del Facebook Live ¿Cómo ser una mujer Teletrabajadora? para destacar los beneficios que genera esta modalidad en el equilibrio que buscan las mujeres en el desempeño de sus múltiples roles y su relevancia para la sociedad. Así mismo en esta sesión se explicará cómo funciona la plataforma del SPE para encontrar empleo en esta modalidad y promover que las empresas oferten cada vez más oportunidades para teletrabajar.

Aportes del teletrabajo para el balance de la vida profesional y personal de las mujeres