Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

Teletrabajar con niños en casa

El periódico El Tiempo publicó este 26 de agosto en su portal la nota Teletrabajo con niños en casa: ¿una tarea posible? que sugiere varios tips para que las mamás y papás que realizan sus labores desde la casa tengan éxito en la implementación de esta modalidad.

Teletrabajar con niños en casa

 

¿Cuáles son las ventajas que el teletrabajo ofrece a las madres?

El Teletrabajo es una de las prácticas laborales que puede contribuir en gran manera en la calidad de vida y el balance vida familiar y trabajo, especialmente para las madres. El no tener que trasladarse a la oficina le permite a la mamá utilizar ese tiempo acompañando a sus hijos antes de salir al colegio y lo mismo cuando llegan. Además de esta disponibilidad de tiempo, la mamá está más cómoda para cumplir tanto con sus responsabilidades de trabajo como con las del hogar.


¿Es posible ser madre de niños pequeños, trabajar en casa y mantener la productividad laboral igual que si estuviera en la oficina?

Según el reporte que hemos recibido de varias empresas que ofrecen este beneficio sí es posible mantener la productividad e incrementarla, es cuestión de organización. Dependiendo de la edad de los niños se pueden coordinar horarios, hacer juegos, utilizar símbolos para que ellos aprendan y comprendan que en determinados periodos no deben interrumpir, y deben respetar tanto el tiempo como el espacio de trabajo que tiene la mamá para cumplir con sus responsabilidades. Este es el caso de Paola Mila, teletrabajadora de la EPS Famisanar que tiene dos hijos pequeños y se destaca por su buen desempeño laboral 

http://youtu.be/0Bps_cCnS8s


¿Cuáles son las desventajas de trabajar cuando se tienen niños pequeños en casa?

Entre los mayores retos para las mamás y en general para todos los teletrabajadores se encuentra el manejo adecuado del tiempo. Para dar respuesta a esta necesidad la Comisión Asesora de Teletrabajo de los Ministerios TIC y del Trabajo ofrece asesoría a las empresas y capacitación a sus teletrabajadores para que en la implementación tengan en cuenta estos temas y sean exitosos.


¿Qué límites y pautas deben fijarse o establecer las madres cuando trabajan en el hogar?

Cuando las mamás teletrabajan deben establecer un plan de acción que les permita cumplir las metas y en general los requerimientos de la empresa. La clave está en establecer rutinas para cumplir con los objetivos, y aprovechar las horas que se evitan en desplazamientos desde y hacia la oficina. En una ciudad como Bogotá cada trayecto puede tomar de una a dos horas. Si una persona teletrabaja dos días a la semana, está ahorrando en promedio 13 días al año, es decir, 312 horas que ya no estaría sentada en un medio de transporte. Esas 3 horas que ahorra diariamente son horas que le pertenecen al teletrabajador para destinarlas a su vida personal.


¿Hasta qué punto es "saludable" para una madre teletrabajar?

Cuando se teletrabaja la calidad de vida mejora. La Comisión Asesora de Teletrabajo indica que el trabajo no tiene por qué triplicarse ya que se le debe dar el mismo manejo como si se estuviera en la oficina. Esto se traduce en tener un horario, realizar pausas activas, cumplir objetivos semanales y tener una jornada laboral con mayor productividad sin el estrés que generan los largos desplazamientos en la ciudad.

 

Consulte aquí el artículo completo

Teletrabajar con niños en casa