Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

¿Cómo saber si un cargo es teletrabajable?

El Teletrabajo es una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos. Para teletrabajar es indispensable la utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.

¿Cómo saber si un cargo es teletrabajable?

Dado que el Teletrabajo es un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización, genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas. Pero antes de revisar cómo se medirá la productividad, es indispensable analizar cuándo un cargo es apto para el Teletrabajo.

Identifíquelo a través de estos sencillos pasos:

1- Realice la lista de las tareas del cargo e identifique una por una si requieren presencia física permanente en la oficina. Si encuentra al menos una tarea que requiera presencia física permanente, el cargo no es apto para el teletrabajo.

2- Defina las herramientas TIC que requiere el cargo para cada tarea  y las condiciones apropiadas para su uso. Tenga en cuenta la accesibilidad a aplicaciones y los riesgos que se deben controlar.

3- Defina si el cargo es apto para el  teletrabajo, en qué modalidad y con qué recursos. El teletrabajo puede ser:

  • Autónomo - si no requiere presencia física en la empresa
  • Suplementario- si requiere presencia física al menos un día a la semana en la empresa
  • Móvil- si el trabajo se desarrolla la mayor parte del tiempo en la calle.

¿Cómo saber si un cargo es teletrabajable?