Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

¿Cómo va la implementación del teletrabajo en Colombia?

En los últimos años en Colombia el número de teletrabajadores se ha incrementado considerablemente, sobre todo en el sector privado.

¿Cómo va la implementación del teletrabajo en Colombia?

Según el más reciente Estudio de penetración de teletrabajo, desarrollado por el Centro Nacional de Consultoría y la Corporación Colombia Digital, en agosto de 2018, el país reportó más de 122.000 teletrabajadores; mientras que, en 2012, Colombia contaba con 31.500.

De igual forma, el documento señala que el país tiene más de 13.000 empresas con el modelo de teletrabajo, versus las 4.000 que había en 2012. Estos datos muestran una clara tendencia de la adopción del modelo del teletrabajo por parte de los empresarios nacionales.

Colombia se ha convertido en un referente en Latinoamérica por dos motivos, uno es que cuenta con un marco normativo exclusivo sobre Teletrabajo y el segundo, es que desde 2012 se viene realizando cada dos años un estudio de penetración y percepción de la modalidad en el país para evaluar el impacto del teletrabajo. Ecuador cuenta con 15 mil teletrabajadores y Colombia con más de 122 mil. Argentina tiene un buen número de teletrabajadores pero no tiene un estudio con el que nos podamos comparar. Entre tanto, Perú y Costa Rica se encuentran en la etapa de regulación y normatividad, aplicando el modelo de Colombia con lo logrado a través de la Ley 1221 de 2008 y el Decreto 0884 de 2012.

Conozca aquí los resultados del Estudio de Penetración del Teletrabajo 2018

¿Cómo va la implementación del teletrabajo en Colombia?