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04/03/2016

Etapa 3. Autoevaluación

Para identificar la viabilidad de implementar un modelo de teletrabajo y cuál es la mejor metodología para adoptarlo, la organización tendrá que realizar un diagnóstico inicial.

Autoevaluación
Componente Jurídico
Componente Tecnológico
Componente Organizacional
Informe de conclusiones de la Autoevaluación

La autoevaluación para el teletrabajo se enmarca en la revisión de tres componentes: jurídicos, tecnológicos y organizacionales.

ícono martillo

Paso 1. Autoevaluación del componente jurídico

Consiste en identificar la normatividad vigente y aplicable para cada organización. Entre las consideraciones generales de la legislación para el sector público y el privado se encuentran:

SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO
Expedición de resolución de carácter general. Generación de una política interna de teletrabajo (recomendada pero no exigida por la ley)
Expedición de resoluciones carácter particular para cada teletrabajador Inclusión de Otrosi para los contratos
Diligenciar Formato de Autoreporte de condiciones laborales del teletrabajador Diligenciar Formato de Autoreporte de condiciones laborales del teletrabajador.
Modificar el Reglamento Interno de Trabajo


ícono dispositivos electrónicos

Paso 2. Autoevaluación del componente tecnológico

El teletrabajo por definición implica el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus procesos.

Al pensar en esta modalidad es importante validar si la organización cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar teletrabajo prestando atención especial a qué necesidades tiene cada perfil. Se debe partir de la premisa que en teletrabajo 'no es el perfil el que se adecua a la tecnología existente, sino que ésta se debe adecuar a un perfil determinado'.

En general se recomienda revisar los siguientes elementos para identificar el nivel de preparación tecnológica de la organización frente al teletrabajo: Infraestructura de red, telefonía, acceso a internet, seguridad de la red y la información, mesa de ayuda, y procesos de administración para el uso de herramientas.

Elementos para la autoevaluación tecnológica



ícono organización

Paso 3. Autoevaluación del componente organizacional

Se deben analizar aspectos fundamentales para el proyecto tales como la identificación de cargos teletrabajables, los costos y presupuesto, y los riesgos del proyecto.
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ícono Recursos Humanos


El proyecto de implementación del teletrabajo requiere desde el punto de vista de recursos humanos:

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  • Identificar cargos aptos para teletrabajar y áreas en que podría aplicarse el modelo.

  • Definir condiciones de planta de personal: trabajadores por tipos de contrato, niveles y áreas, estabilidad en la estructura.

  • Identificar rasgos y procesos culturales que puedan facilitar o retar el éxito del proyecto.

  • Identificar los procesos existentes para medir indicadores relacionados con el desempeño y la productividad, competencias, riesgos laborales, satisfacción laboral y de calidad de vida.

  • Identificar herramientas de comunicación y recursos sobre los cuáles se puede soportar la gestión del cambio.

  • Identificar los recursos necesarios para efectuar procesos de selección, capacitación y seguimiento de posibles teletrabajadores

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ícono Condiciones Administrativas y Financieras


Se debe considerar la inversión y las decisiones administrativas a tomar
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  • Estimar los costos del proyecto y la disponibilidad de recursos.

  • Identificar condiciones de administración de espacios y recursos físicos.

  • Identificar los requisitos relacionados con sistemas de gestión y procesos administrativos vigentes en la organización para realizar el proceso.
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ícono informe

Paso 4. Informe de conclusiones de la autoevaluación

El objetivo de la autoevaluación es analizar la situación actual de la organización de cara a las expectativas que tiene frente al teletrabajo, e identificar si es apta para su implementación, lo cual se logra luego de avanzar en los pasos descritos.

El informe final de la autoevaluación incluirá los resultados arrojados y una serie de conclusiones que orienten sobre la capacidad de la organización para implementar el teletrabajo.

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