Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Contenido principal Vive Digital
Menú

04/03/2016

Etapa 1. Compromiso Institucional

La implementación del teletrabajo en las entidades supone una transformación organizacional de fondo. Sin el compromiso institucional no es posible pensar que este proyecto alcance las expectativas y genere los beneficios impulsados por sus promotores.

Compromiso Institucional
Paso 1. Acuerdo directivo
Paso 2. COnformación equipo líder
Paso 3. Formalización inicio del proyecto

Acuerdo Directivo

Paso 1. Acuerdo a nivel directivo

No es posible avanzar en el proceso de adopción del teletrabajo si no se cuenta con el apoyo de la alta dirección. Para esto, es necesario que el área que tenga la iniciativa, presente a los líderes la propuesta.

El resultado de este paso debería ser la voluntad por parte de la alta dirección de la entidad por adoptar modelos de teletrabajo.

Conformación equipo

Paso 2. Conformación del equipo líder

Una vez la dirección de la organización se ha decidido por implementar esta modalidad laboral, es necesaria la conformación de un equipo que lidere y coordine el proceso de adopción del teletrabajo.

En términos generales este equipo puede estar conformado por un área específica que logre el apoyo de las otras áreas claves, o por un grupo de personas representantes de cada una de estas, que trabajen de manera coordinada para lograr los objetivos.

Las funciones básicas del equipo coordinador son:

  1. Elaborar la planificación estratégica del proyecto.
  2. Supervisar en forma continua el avance de la ejecución del proyecto.
  3. Generar informes de avance y finales del proyecto.
  4. Modificar el proyecto, realizando ajustes o correcciones que estimen pertinentes.
  5. Desarrollar la política de teletrabajo en la organización.
Formalización proyecto

Paso 3. Formalización del inicio del proyecto

Para que el proceso inicie con todas las garantías y tanto los jefes de las distintas áreas como los empleados comprendan su alcance, lo ideal es contar con un documento que soporte las acciones que continuarán.

En el caso de organizaciones públicas se recomienda la expedición de una Resolución. En el ámbito privado podrá emitirse un comunicado.

Adicionalmente, organizaciones públicas y privadas pueden decidir apoyar la iniciativa gubernamental de firmar el Pacto por el Teletrabajo , con el cual expresan su voluntad de implementar el modelo o apoyar su promoción en el ámbito nacional.

El Pacto por el Teletrabajo brinda a las organizaciones firmantes el acompañamiento necesario por parte de la Comisión Asesora, así como visibilidad de sus procesos de innovación organizacional.

Compromiso Institucional