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04/04/2016

Soluciones Tecnológicas

Uno de los mayores desafíos para adoptar el teletrabajo como modalidad laboral está en la selección de la tecnología adecuada para cada organización.

En la actualidad existen múltiples soluciones para atender las necesidades de comunicaciones e información de las organizaciones que adoptan el teletrabajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los rápidos avances tecnológicos acortan la vigencia de una solución.

A continuación se presenta un panorama de las soluciones tecnológicas actuales en materia de conectividad, infraestructura informática, dispositivos de usuario, aplicaciones y seguridad existentes, en relación con el teletrabajo.

Solución 1. Conectividad

Solución de Conectividad

La conectividad hace posible el teletrabajo al permitir comunicar a los teletrabajadores con la organización sin importar la distancia entre estos. Toda la información requerida para realizar la labor (datos, voz y video) puede circular haciendo uso de uno o más tipos de redes permitiendo así que no se requiera la presencia física del trabajador en las instalaciones de la organización.

Entre estos tipos de soluciones se encuentran redes de cable; redes de fibra; redes de radio; redes satelitales; y redes de comunicación móvil. El panorama de medios de telecomunicaciones puede agruparse en medios de transmisión fijos y medios de transmisión móviles.

Solución 2. Infraestrucutra Informática

La infraestructura informática de una organización permite operar los sistemas de información y almacenar los datos propios de cada negocio. Los teletrabajadores hacen uso de la infraestructura accediendo a ella mediante los canales de telecomunicaciones.

La información que debe ser procesada y almacenada como parte de las labores del teletrabajador, se consolida en los diferentes sistemas de almacenamiento y procesamiento que forman parte de la infraestructura de cómputo de la organización.

Esta infraestructura se adecúa de acuerdo a las necesidades y restricciones de las organizaciones en cuanto a confidencialidad, acceso a recursos, disponibilidad y capacidad técnica al interior de la misma, entre otros factores.

Entre los tipos de infraestructura informática para el teletrabajo están: los centro de datos; centros de datos compartidos; computación en la nube pública; y computación en la nube privada, los cuales puede ver en detalle en la versión PDF del Libro Blanco.

Centro de Datos

ESPACIO FÍSICO

  • Condiciones ambientales

  • Condiciones eléctricas

  • Condiciones de seguridad

Centro de Datos Compartido
  • Colocation

  • Hosting

  • Virtualización de servidores

Computación en la Nube
  • SaaS (Software como servicio)

  • PaaS (Plataforma como servicio)

  • laaS (Infraestructura como servicio)

.

Solución 3. Dispositivos del usuario

Telefonía
Teléfono Análogo
Teléfono IP
Softphone
Teléfono Celular
Smartphone

Imagen y Video
FAX
Scanner
Cámara fotográfica digital
Cámara Web
Software de mensajería instantánea y colaboración
Sistemas de Videoconferencia
Sistemas de Telepresencia

Cómputo Personal
Desktop
Laptop
Tableta
Escritorio Virtual

Son múltiples los dispositivos que el teletrabajador puede utilizar; la selección del dispositivo adecuado dependerá de la necesidad de cada perfil, considerando el tipo de labor a realizar, acceso a recursos por parte de la organización, tipo de medios de comunicación y tipo de infraestructura que posea cada organización.

Entre los dispositivos de usuario están: computadores de escritorio, computadores portátiles, tabletas, escritorios virtuales, teléfonos inteligentes, softphones, cámaras web y sistemas de videoconferencia.

En relación con los dispositivos de usuario para el teletrabajo se puede hablar sobre escritorios virtuales y la tendencia BYOD (Traiga su propio dispositivo, en inglés), que se detallan en la versión PDF del Libro Blanco.

Solución 4. Aplicaciones

Las múltiples aplicaciones desarrolladas y disponibles en el mercado pueden ser aprovechadas para el teletrabajo al cumplir funciones específicas que responden a las necesidades de los teletrabajadores y las organizaciones.

Las aplicaciones básicas para los teletrabajadores adicionales a las de ofimática y las comúnmente usadas en la actividad organizacional son:

Aplicaciones para Comunicación

APLICACIONES PARA COMUNICACIÓN

Existe una amplia gama de aplicaciones para mantener la comunicación; estas abarcan desde sistemas de mensajería instantánea y chat, pasando por e-mail, blogs, telefonía IP hasta videoconferencia, tanto en computadoras como en dispositivos.

Aplicación de soporte y compartición de escritorio

APLICACIONES DE SOPORTE Y COMPARTICIÓN DE ESCRITORIO

Permiten ceder el control de nuestros equipos a otra persona con el fin de recibir su ayuda o soporte. Es usual utilizarlas como herramienta de colaboración pues permiten mostrar a otros el contenido del escritorio del computador.

Aplicaciones gestión de documentos

APLICACIÓN DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS

Permiten archivar la documentación y realizar consultas de la documentación ya digitalizada, evitando así hacer desplazamientos innecesarios para localizar un documento físico.

Aplicaciones de registro de actividades y asistencia

APLICACIONES DE REGISTRO DE ACTIVIDADES Y ASISTENCIA

Permiten hacer seguimiento al manejo del tiempo, registrando las horas de actividad, pausas o el tiempo dedicado a cada tarea, así como generar un tablero de avance sobre las actividades programadas.

Aplicaciones de colaboración

APLICACIONES DE COLABORACIÓN

Permiten al teletrabajador interactuar con un equipo a distancia y lograr los objetivos propuestos. Las aplicaciones de colaboración incluyen diversas funcionalidades entre las que se destacan: pizarras interactivas, entre otras.

Solución 5. Seguridad

Dentro de los aspectos más importantes a considerar en la implementación del teletrabajo se encuentra la seguridad informática, independiente del sector, tamaño o tipo de información que maneje cada organización.

El hecho de que la información de la organización empiece a ser consultada de forma remota, e incluso desde dispositivos que pertenecen a cada teletrabajador, supone una serie de riesgos por pérdida de datos o filtraciones a los mismos, por lo que es necesario tomar las consideraciones necesarias al momento de adoptar el modelo.

La seguridad de la información se basa en preservar los siguientes aspectos:

Confidencialidad

Confidencialidad

Garantizar que la información sea accesible solo a aquellas personas autorizadas a tener acceso a la misma.

Integridad

Integridad

Salvaguardar la exactitud de la información y métodos de procesamiento de ser alterados por terceros.

Disponibilidad

Disponibilidad

Garantizar que los usuarios autorizados tengan acceso a la información en el momento que lo requieran.

Autenticidad

Autenticidad

Asegurar la validez de la información y garantizar que el origen de ésta sea válido, evitando la suplantación de identidades.

Auditabilidad

Auditabilidad

Registrar todos los eventos de un sistema para su control posterior.

Protección a la duplicación

Protección a la duplicación

Asegurar que una transacción sólo se realiza una vez, a menos que se especifique lo contrario.

No Repudio

No repudio

Evitar que una entidad que haya enviado o recibido información alegue ante terceros que no la ha enviado o recibido.

Legalidad

Legalidad

Cumplimiento de las leyes, normas, reglamentaciones y disposiciones a las que está sujeta a la entidad.

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