Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

08/10/2018

La población privada de la libertad será la gran beneficiada

En el Buen Pastor, centro de reclusión para mujeres ubicado en Bogotá, se firmó este 17 de junio el convenio entre el Ministerio TIC, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Trabajo, el Inpec y la Uspec que diseñará e implementará un plan maestro de teletrabajo que permita a la población privada de la libertad capacitarse y posteriormente ser calificada para teletrabajar.

Fecha: 17 de junio de 2015.

título de la imagen

En el Buen Pastor, centro de reclusión para mujeres ubicado en Bogotá, se firmó este 17 de junio el convenio entre el Ministerio TIC, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Trabajo, el Inpec y la Uspec que diseñará e implementará un plan maestro de teletrabajo que permita a la población privada de la libertad capacitarse y posteriormente ser calificada para teletrabajar. El convenio se constituye en la estrategia de Teletrabajo que incluye las TIC, enfocado al sector justicia.

Esta iniciativa tiene tres componentes que garantizan que la población beneficiaria recibirá un proceso robusto y coherente en el ámbito de las TIC que le permita acceder a conocimiento práctico y nuevas oportunidades. El primer componente implica el diseño y la implementación del programa de teletrabajo para las personas privadas de la libertad en el Buen Pastor, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja - EPMSC Tunja- y en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de San Andrés. El segundo componente involucra a la población privada de la libertad en forma domiciliaria, para quien también se diseñará e implementará una estrategia de teletrabajo. El último componente es el establecimiento de un programa piloto de teletrabajo para el Ministerio de Justicia, La Uspec y el Inpec con el objetivo de promover la innovación, la calidad de vida y el uso efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los funcionarios públicos.

Adicionalmente, el convenio incluye un pacto entre las entidades participantes que se comprometen a promover el teletrabajo en todo el país como una política de inclusión y de generación de empleo para la población mencionada.

La firma del ambicioso e innovador convenio contó con la presencia en Bogotá de La Viceministra General de las TIC María Carolina Hoyos T; Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo, Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia, Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, Director general del INPEC y María del Pilar Bahamón Falla Directora General de la USPEC.

La Vice Ministra General de las TIC indicó que con acuerdos como éste es que la tecnología tiene sentido, ya que ayuda a cambiar la vida de las personas y a cumplir sus sueños y metas. Enfatizó en que el teletrabajo es una política de Estado que ha cobijado a madres cabeza de familia y población en situación de discapacidad y ahora estará al alcance de la población privada de la libertad. Hoy en día hay 45 mil teletrabajadores en el país y se espera llegar en el 2018 a 120 mil.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes explicó que con el convenio que involucra no solo a la población privada de la libertad, sino a los trabajadores del sector justicia planea extender el programa a todos los centros penitenciarios del país.

Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo, explicó que, si bien es cierto este tipo de iniciativas son intangibles y no se ven, son definitivas. "El teletrabajo es algo intangible, pero va construyendo un tejido social extraordinario. Con él le apostamos a la paz y estamos rehabilitando y resocializando"

Tras la firma del acuerdo los altos ejecutivos de Gobierno recorrieron el área donde se construirá un Punto Vive Digital, allí las mujeres privadas de la libertad podrán inicialmente, empezar el proceso de capacitación y posteriormente, allí mismo teletrabajar. Se estima que en un periodo de dos meses se dé la apertura oficial de este recinto. Un Punto Vive Digital similar ya se encuentra habilitado en la penitenciaria de Tunja.

El proyecto de innovación social basado en las TIC y Teletrabajo se convierte así en una oportunidad sin igual para que la población mencionada pueda acceder a capacitación TIC y oportunidad laboral.

teletrabajo, mintic, mintrabajo, minjusticia, inpec, uspec