Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

01/08/2019

El Teletrabajo, actor relevante en el Día Internacional del Trabajo

El Día Internacional del Trabajador se celebra en el mundo todos los primeros de mayo para conmemorar la lucha de un grupo de trabajadores de la ciudad de Chicago -Estados Unidos- quienes pedían reducir sus jornadas laborales de 12 y 16 a 8 horas, iniciando en mayo de 1886 un gran movimiento de protesta en todo el país.

El Teletrabajo, actor relevante en el Día Internacional del Trabajo

Bogotá, 30 de abril de 2019. El Día Internacional del Trabajador se celebra en el mundo todos los primeros de mayo para conmemorar la lucha de un grupo de trabajadores de la ciudad de Chicago -Estados Unidos- quienes pedían reducir sus jornadas laborales de 12 y 16 a 8 horas, iniciando en mayo de 1886 un gran movimiento de protesta en todo el país. Actualmente en esta fecha se reconoce el papel que hombres y mujeres desempeñan cada día buscando un mejor futuro y el desarrollo para el país.

Afortunadamente el diálogo entre la empresa y su capital humano ha evolucionado a través de la historia, gracias a antecedentes como el que se conmemora el primero de mayo y a otra serie de dinámicas de orden legal, organizacional, de mercado y una muy relevante, la introducción y actualización de la tecnología para llevar a cabo los procesos de las organizaciones. Este nuevo diálogo también incorpora acciones en relación con el impacto generado por la realización de sus productos o prestación de servicios a sus grupos de interés y al medio ambiente.

Actualmente, el teletrabajo, reglamentado por la ley 1221 de 2008, es una modalidad de trabajo  cuya implementación en las empresas va en aumento, gracias a la transformación digital, entre otros factores que están  revolucionando los procesos empresariales, que buscan no solo la productividad del negocio, sino también condiciones favorables que aumenten la calidad de vida  sus trabajadores .

La transformación digital, aliado estratégico del teletrabajo

De acuerdo con la Ministra TIC Sylvia Constaín, “hoy podemos utilizar las tecnologías para mejorar la productividad y el bienestar no solo del sector privado sino también del sector público y de la ciudadanía”. En este sentido, el Teletrabajo  es un elemento muy importante en la transformación digital del país, pues se constituye como un estilo diferente de realizar las actividades en las organizaciones, donde los empresarios están buscando formas de modernizar a sus empresas teniendo como objetivo el aumento de la productividad y mejores condiciones de vida de sus colaboradores.

Más empresas implementan el teletrabajo

De acuerdo con el ‘Cuarto Estudio de Penetración de Teletrabajo en Empresas Colombianas 2018’, del Centro Nacional de Consultoría, Corporación Colombia Digital y Ministerio TIC, el teletrabajo se consolida en Colombia con más de 122 mil Teletrabajadores. En este porcentaje la ciudad de Bogotá es líder con más de 63 mil personas, seguida de Medellín con más de 29 mil, Cali con más 13 mil, Bucaramanga con más de 4 mil y cierra esta lista Barranquilla con más de 4 mil.

Las empresas de servicios encabezan la lista con más de 86 mil teletrabajadores, ubicándose en un segundo lugar el comercio con más de 26 mil teletrabajadores en sus filas. En este sentido, esta modalidad puede aplicarse a todos los tamaños de empresas, las Pyme por ejemplo ocupan el primer lugar con más de 87 mil teletrabajadores, la mediana empresa con más de 25 mil y las grandes empresas con más de 8 mil teletrabajadores.

Por tanto, en el ‘Día Internacional del Trabajo’, decimos, además, ‘Feliz Día Teletrabajadores’.

¿Quiere implementar el Teletrabajo en su organización?, programe su asesoría aquí.

Taller, implementación empresarial del Teletrabajo