Teletrabajo Portal Teletrabajo Colombia
Menú

01/08/2019

¿Teletrabajo? 10 razones para vincularse a esta modalidad laboral.

¿Qué tan productivo es trabajar fuera de la oficina? Para algunos empresarios, jefes de talento humano y directores esta modalidad laboral no es del todo aceptable; sin embargo, cerca de 12.912 empresas privadas implementaron en 2018 el teletrabajo, datos que se registraron en un informe realizado por Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría.
imagen foto_marquesina.jpg

Pero si a usted le ofrecieran implementar esta opción laboral, ¿lo aceptaría? Antes de responder, el MinTIC lo invita a que lea estas 10 razones por las que debería probar este estilo de trabajo que va en aumento en Colombia.

1.  Horarios Flexibles: Puede organizar el tiempo de acuerdo a sus labores y metas, dedicando más tiempo a la familia o a temas personales.

2.      Trabajo desde cualquier lugar: No es necesario tener un espacio físico para desarrollar sus actividades, lo que permite ahorrar tiempo y dinero a las empresas.

3.      Dispositivos propios: Mayor cuidado de los elementos asignados. En la mayoría de los casos, los equipos son puestos por el teletrabajador.  

4.      Evaluación por resultados: Los teletrabajadores son más productivos porque no tienen interrupciones durante su día laboral, como por ejemplo reuniones imprevistas.  

5.  Reuniones virtuales con participantes ilimitados: No es necesario que todas las reuniones o encuentros sean presenciales. Gracias a la tecnología las personas pueden virtualmente realizar sus consultas y en número ilimitado, nuevamente ahorrando tiempo y dinero.

6.      Diferentes modalidades: En Colombia, la Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador. Ellas son:

Teletrabajo Autónomo: Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas desde cualquier lugar del mundo.

Teletrabajo Suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

Teletrabajo Móvil: Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

7.      Promueve la Inclusión Social: Inclusión socio-laboral de población vulnerable gracias a las TIC: personas con discapacidad, zonas rurales, madres cabezas de familia.

8.      Mejora la calidad de vida: Desde ahorros en dinero derivados de la disminución de desplazamientos, hasta mejoras significativas en la alimentación y la salud de los trabajadores, al consumir alimentos preparados en sus hogares, además de oportunidades de incluir en la rutina diaria tiempo para el ejercicio o la familia.

9.      Aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades: Al no tener que hacerse grandes desplazamientos diarios para ir a una oficina fija, aporta a la reducción del tráfico asociado a las jornadas de trabajo.

10. Aumenta la productividad y reduce los costos fijos: Mayor productividad equivale a mayores ingresos y mayor crecimiento del negocio. Costos predecibles asociados a la flexibilidad de la inversión en planta física, tecnología y recursos humanos que responden a la demanda.

Así pues, como lo afirma la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sylvia Constaín, el teletrabajo “contribuye a ciudades más sostenibles, aumenta la productividad y reduce costos tanto para las empresas como para los trabajadores, y lo más importante, estos mejoran su calidad de vida”.

Teletrabajo