¿Cómo puede aportar a la construcción de esta Política Pública?

¿Cómo puede aportar a la construcción de esta Política Pública?

¡Ayuda a construir la Política Pública de Fomento al Teletrabajo!

¡Entre todos construímos la Política Pública de Fomento al Teletrabajo!

El Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio del Trabajo y el acompañamiento del Ministerio TIC y otras organizaciones aliadas, tienen la tarea de construir la ‘Política Pública de Fomento al Teletrabajo’, un proyecto que busca establecer lineamientos concretos frente a esta modalidad de trabajo.  Según una encuesta del 2018  del Centro Nacional de Consultoría, en Colombia existen 122 mil teletrabajadores.

¿De qué se trata?

Con el propósito de recoger aportes que ayuden a consolidar los campos estratégicos de la Política Pública de Fomento al Teletrabajo, se realizarán talleres de participación ciudadana en las ciudades de Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá. En estos espacios, que son abiertos para todo el público, se socializarán los avances en materia de esta modalidad laboral, así como los retos para fortalecer esta Política que está enfocada a la transformación digital del país, a mejorar la productividad de las empresas y a promover la inclusión laboral de poblaciones menos favorecidas, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

¿Cómo puede aportar a la construcción de esta Política Pública?

Lo primero que debe hacer es inscribirse previamente a través de esta dirección electrónica: http://www.mintrabajo.gov.co/ posteriormente puede escoger la ciudad en donde desea asistir al taller, y por último escoge la mesa de trabajo para participar. La inscripción y el ingreso al taller, es totalmente gratis.

¿Qué son las mesas de trabajo?

Son espacios de intercambio de experiencias, ideas, y propuestas sobre los componentes que integran la iniciativa de teletrabajo; su propósito es contribuir a la construcción colectiva de la Política Pública de Fomento al Teletrabajo. En total son cinco mesas en los que los ciudadanos podrán dejar sus aportes:

Mesa 1: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Teletrabajo

El objetivo de la mesa es evaluar las necesidades, problemáticas y retos que tiene el teletrabajo en Colombia frente al uso, apropiación, inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones, validando aspectos como infraestructura para zonas rurales, Infraestructura de telecomunicaciones en los hogares, conectividad móvil para empresas y teletrabajadores, puntos de conectividad, software para las actividades del teletrabajo y seguridad de la Información.

 

·         Mesa 2: Promoción, divulgación y cambio cultural

El objetivo es recopilar un conjunto de recomendaciones que permitan instalar una cultura de teletrabajo por parte de los diferentes actores estratégicos del mercado laboral en Colombia, así como trabajar en una estrategia de comunicación y de gestión del cambio que permita que posicionar el teletrabajo como una modalidad laboral segura y eficiente para el país.

·        

 Mesa  3: Incentivos tributarios y legales

Aquí los participantes identifican oportunidades de mejora del teletrabajo en el país, a través de incentivos como fiscales, legales, entre otros, que ayuden a fortalecer la legislación frente a esta modalidad laboral.  

 Mesa 4: Teletrabajo en el mercado laboral y en la economía del país

Identificar oportunidades y derroteros en torno a la economía del mercado laboral global, explorando opciones desde el marco de la economía naranja, exportación de servicios, y oportunidades de contratación de mano de obra colombiana a través del teletrabajo.

·         

Mesa 5 Personas con discapacidad y población vulnerable:

Analizar las oportunidades y barreras de la  vinculación laboral de personas con discapacidad y de población vulnerable a través del teletrabajo, así como incentivos para su contratación.

Conozca aquí las fechas de los talleres:

Barranquilla -  jueves 15 de agosto

Cali -  jueves 22 de agosto

Medellín - jueves 5 de septiembre

Bogotá -  jueves 12 de septiembre

Lo primero que debe hacer es inscribirse previamente a través de esta dirección electrónica:http://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/derechos-fundamentales-del-trabajo/teletrabajo/politica-publica-teletrabajo posteriormente puede escoger la ciudad en donde desea asistir al taller, y por último escoge la mesa de trabajo para participar. La inscripción y el ingreso al taller, es totalmente gratis.