Mitos y verdades del Teletrabajo

Mitos y verdades del Teletrabajo

Las ideas más comunes de la gente que desconoce sobre el Teletrabajo hacen referencia a: “¡está sin trabajo!” “si trabaja en su casa, usted no hace nada”o “¿teletrabajo? o sea que usted tiene tiempo para hacer lo que quiera”, estas expresiones indican que tanto empresarios como trabajadores aún ignoran todas las oportunidades que tiene esta modalidad laboral que está tomando fuerza y que implica una transformación para trabajadores y empresarios.

El teletrabajo aún genera algunos interrogantes pero es claro que esta modalidad va en aumento y los empresarios le están apostando a la innovación que brinda las tecnologías como una alternativa de sostenimiento que se enmarcan en las nuevas dinámicas comerciales, y que por ende genera grandes oportunidades. Incluso el 40% de los empresarios tradicionales señalan que sus empleados son más productivos cuando teletrabajan.

Es este artículo buscaremos responder a algunos cuestionamientos sobre el teletrabajo y las oportunidades que los ciudadanos desconocen de esta modalidad laboral.

Mito: El teletrabajo es una profesión

Realidad: No lo es, lo primero que se debe saber es que el Teletrabajo se ha definido  como una modalidad laboral en la que no necesita asistir de manera física al lugar de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo -OIT- define el teletrabajo como una forma de trabajo en la cual:

a) Se realizan las labores desde una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción..

b) La nueva tecnología hace posible esta separación facilitando una comunicación permanente.

Mito: Trabajar fuera de casa disminuye la productividad.

Realidad: Está comprobado que no. Incluso según un estudio realizado por Harvard Business Review publicado en un artículo en 2016 en el portal Muy Pymes, demuestra lo contrario, algunas empresas registraron un aumento de la productividad del trabajador en un 13,5% después de implementar el teletrabajo.

Mito: El Teletrabajo aumenta los costos

Realidad: Para las compañías representa reducción de costos fijos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, entre otros.  En cuanto al trabajador, un ejemplo claro de ahorro es el tiempo por desplazamientos entre hogar y oficina.

Mito: El teletrabajo promueve la inclusión social

Realidad: El teletrabajo brinda oportunidades para todos. Este permite que personas con discapacidad o vulnerables demuestren sus talentos a través de resultados, y cumplir metas sin salir de casa o desplazarse a oficinas.

Permitir a los trabajadores tener un mayor control sobre su tiempo, mejorar su calidad de vida, tener la posibilidad de emplear a personas en condición de discapacidad, reducir los costos fijos e incluso tener la posibilidad de incorporar talentos de otros lugares del mundo, son algunas de las ventajas de implementar el teletrabajo.