10 claves si usted es un teletrabajador

10 claves si usted es un teletrabajador

Si usted ya consiguió trabajo en esta modalidad laboral, el Ministerio TIC le recomienda estas 10 claves publicadas por el portal Emagister para que el teletrabajo funcione de manera efectiva.

1. Considerarlo un trabajo tan serio como el presencial. Lo más importante es que usted mismo lo valore como cualquier otro empleo y respete los tiempos de entrega de las tareas, tenga en cuenta cuáles son sus principales funciones y responda de manera efectiva a los requerimientos que le sean solicitados. 

2. Marcarse unos horarios y hábitos estrictos. Establecer una rutina diaria. Se recomienda hacer las mismas actividades como si tuviera que salir de casa, por ejemplo, poner el despertador, organizar su presentación personal y desayunar antes de empezar su día laboral. 

3. Tener un espacio propio donde trabajar. Trabajar en el dormitorio o la cocina no es buena idea. El desorden o la asociación de ideas con otras obligaciones puede generar  desconcentración, por eso, es importante que determine cuál será su espacio de oficina dentro de su casa. 

4. Mantener el contacto con los compañeros. Aunque no los vea a diario, hay muchas maneras de tener una relación fluida con los compañeros, como por ejemplo, las plataformas de mensajería instantánea. 

5. Separar el ocio de las obligaciones laborales. El teletrabajo tiene el riesgo de volver al trabajador adicto al mundo laboral. Aunque se tenga acceso al sistema de la empresa o al correo electrónico del trabajo las 24 horas del día, se debe establecer tiempos de trabajo y de esparcimiento. 

6. No llevar una vida sedentaria. Si se trabaja desde casa y no se dedica tiempo a las pausas activas, puede surgir una alta exposición a problemas de salud. Por eso, antes o después de trabajar, establezca rutinas de ejercicio.

7. Hacer pequeñas pausas para comer o estirar los músculos. Los dolores pueden aparecer si se está mucho tiempo en la misma posición. Determine cuáles serán sus pausas y qué ejercicios puede realizar para oxigenar su mente y cuerpo, y retomar sus labores. 

8. No consultar las redes sociales. Trabajar solos y desde casa puede generar tentaciones de esparcimiento como la de consultar las redes sociales con más frecuencia. 

9. Tener un correo electrónico  y un teléfono de trabajo. Es útil para separar los temas personales de lo laboral, para trabajar de manera más organizada. 

10. Contar con el apoyo de quienes conviven con usted. La familia debe contribuir a respetar los espacios laborales y comprender que la modalidad de teletrabajo no cambia sus responsabilidades.

Lo más importante es saber que el teletrabajo ofrece una amplia gama de beneficios, tanto para las organizaciones como para sus trabajadores. No es una profesión, no es un call center, o un servicio a domicilio. Es un una gran opción que sigue creciendo en Colombia y que ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes optan por esta modalidad.