Trabajadores digitales: un nuevo estilo de vida en el mundo laboral

Trabajadores digitales: un nuevo estilo de vida en el mundo laboral

Ser la empresa en la que los Trabajadores Digitales quieran trabajar requiere avanzar hacia la Transformación Digital.

Si bien el auge digital está permitiendo que las organizaciones evolucionen su infraestructura a través de herramientas vanguardistas digitales, de la misma forma lo están haciendo los colaboradores implementando a su profesión el trabajo digital para incrementar su desempeño laboral; rompiendo la barrera del dispositivo y el lugar para poder ser productivos desde cualquier lugar, y así ejercer una vida profesional y personal más flexible. 
Cumplir todos los días una jornada de 8 o 9 horas y usar los dispositivos corporativos, no es precisamente la rutina de un trabajador digital. Aquel que se denomina así, busca un equilibrio entre vida-trabajo, y presenta un interés significativo por la tecnología.

Esta perspectiva o estilo de vida está llevando a las empresas a avanzar hacia el teletrabajo, una modalidad laboral vanguardista que está revolucionando el mundo; los líderes empresariales lo están aplicando como una opción que le trae beneficios a las organizaciones nacionales e internacionales.

Para Juan Pablo Villegas, Gerente General de Citrix Colombia, ‘Destacamos que los trabajadores digitales definitivamente tienen una nueva visión del trabajo; en un mercado laboral tan competitivo como el actual hay otros factores que contribuyen a captar la atención de los mejores talentos; por ejemplo, tener un horario flexible, trabajar desde cualquier lugar, tener mayor productividad, tranquilidad y ahorro en desplazamientos, realizar reuniones virtuales con participación ilimitada, salario emocional, evaluación por resultados, incremento de oportunidades laborales y contar con oportunidades de crecimiento’.. 

¿Qué perfil tiene un Trabajador Digital?

● Es aquel que mediante herramientas tecnológicas es productivo independientemente del lugar donde se encuentre y del dispositivo que use. 

● Es aquel que no asocia la productividad con el número de horas que pasa en su lugar de trabajo ● Es aquel que acepta la convergencia digital como parte de su qué hacer profesional

● Es aquel que genera resultados a través de su propio direccionamiento, gestión y ejecución de las actividades laborales. 

● Es aquel que está vinculado 100% a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). 

● Es aquel que organiza autónomamente la flexibilidad de sus horarios, pues sabe que su modalidad de trabajo flexible no le impedirá cumplir con sus objetivos y resultados. 

● Es aquel que tiene exigencias distintas a los trabajadores tradicionales; necesidades que las empresas evolucionen y se transforman no sólo para retener a su staff sino para fortalecer y optimizar la infraestructura del negocio.

● Es aquel que ha evolucionado desde el punto de vista tecnológico, permite trabajar no asociado únicamente a un momento de tiempo sino asociado a disponibilidad de información.  Trabajar de forma digital como teletrabajar, es diferente al concepto de home office, aunque ambos son alternativas de trabajo semipresenciales que optimizan el salario emocional y la reducción de costos. El primero se refiere al trabajo desarrollado en cualquier lugar y a que el vínculo con la empresa se realiza mediante tecnología, y el segundo corresponde a una práctica laboral que le permite al empleado realizar sus tareas en un lugar de preferencia cuando no tenga que asistir a la oficina. 

No cabe duda de la estrecha relación que existe entre la tecnología y las prácticas laborales. Esta se consolida como una opción que permite a las compañías y a sus trabajadores a adaptarse al nuevo y cambiante escenario que propone la transformación digital, el cual no sólo está arraigado a nivel corporativo sino también a nivel gubernamental.