Belatrix, empresa líder en desarrollo de software implementa el Teletrabajo en Colombia

Belatrix, empresa líder en desarrollo de software implementa el Teletrabajo en Colombia

Belatrix, es una empresa líder en desarrollo de software a medida. Inició sus operaciones hace más de 15 años en la ciudad de Mendoza, Argentina, cuenta hoy con sucursales en Buenos Aires, Lima, el Silicon Valley y ahora Bogotá.

Anita Cottini es una argentina que llegó a Colombia hace dos años. Su misión, ser  Business Partner Manager, un rol estratégico del área recursos humanos de la empresa Belatrix que abrió sus puertas en Colombia en 2017.

Esta licenciada en recursos humanos, es orgullosa cuando habla de su trabajo. De Bogotá le gusta el clima, la gente colombiana, y su labor que desempeña.

Emocionada asumió el reto de llegar a Colombia, pues cuando vivía en Mendoza, Argentina, su principal sueño era llegar a la compañía, algo que consiguió en 2012, iniciando como profesional junior, y luego siete años más tarde le entregaban una gran responsabilidad fuera de casa.

Conozcamos más de Belatrix

Belatrix, es una empresa líder en desarrollo de software a medida. Inició sus operaciones hace más de 15 años en la ciudad de Mendoza, Argentina, cuenta hoy con sucursales en Buenos Aires, Lima, el Silicon Valley y ahora Bogotá. La compañía apunta muy fuerte al desarrollo profesional y personal de las personas que la integran, ofreciendo más de 120 horas por año por persona de capacitación, oportunidades de carrera, actividades recreativas durante todo el año y espacios de trabajo diseñado para motivar la innovación y el buen ambiente.

La apuesta por el teletrabajo

Cuando llegó a Belatrix poco se hablaba de Teletrabajo, incluso, años atrás cuando no trabajaba en la compañía, escuchaba que la gente opinaba que quienes trabajaban en esta modalidad eran los vagos, los que no tenían nada por hacer o estaban en proceso de encontrar una oferta laboral.

“Muchos siguen errados en el concepto del Teletrabajo, pues piensan que la gente por no estar en una oficina física, tiene todo el tiempo libre, sin disciplina o sin responsabilidades” dice con simpatía Cottini, quien realizó su tesis de grado de la Maestría en Recursos Humanos con un proyecto acerca del Teletrabajo

“Las ventajas para la empresa son miles, empezando por los espacios en la oficina. Hoy en Belatrix somos 140 trabajadores y tenemos espacio para 168 y seguimos creciendo, todas las semanas entra gente y la expansión seguirá. Si traemos teletrabajadores rebajamos costos, generando más oportunidades a la compañía.

Y es que al caminar por los pasillos de Belatrix se siente un ambiente diferente. No parecen oficinas tradicionales. Cerca a la recepción se ve una mesa de tenis de mesa donde la gente se divierte. En un pasillo central hay mesas modernas, comida gratis, e incluso un salón con videojuegos. Les gusta que los empleados se sientan cómodos y quienes deben estar presenciales tengan todas las ventajas para desempeñar sus funciones.

En la actualidad tienen cerca de 15 personas teletrabajando y los resultados han sido positivos. “Aunque existen casos de confidencialidad por las estructuras que se manejan, la mayoría de los casos se dan en empleados del área de tecnología, servicio al cliente y desarrollo de software, enfatiza Cottini.

Según ella el Teletrabajo no se debe improvisar, y deben existir protocolos y procesos bien ordenados para que exista productividad y sea exitoso tanto para el empresario como para el empleado. Los líderes de la compañía deben velar por realizar un acompañamiento constante y que no sean ruedas sueltas. Todo debe ser un engranaje perfecto.

Anita camina y saluda a sus compañeros, con su acento argentino marca la diferencia. Dice que la compañía es una gran familia y que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. “Buscamos que los que estén en la oficina disfruten y los que tienen que teletrabajar también lo hagan desde su propio espacio”

Desde su experiencia hace una invitación a los colombianos para que se sumen al teletrabajo, no tengan miedo y vean los beneficios. “Nuestros teletrabajadores tienen permanente acompañamiento, disfrutan de su labor y son eficientes para la compañía. Esta modalidad cada vez más crecerá en la compañía pues se ven los logros”.

En Colombia ya hay más de 125 mil teletrabajadores, siendo Bogotá, la ciudad con mejores cifras, más de 70.000 personas laborando en esta modalidad. En otras ciudades del país se destacan: Medellín con más de 29.000; Cali más de 13.000; Bucaramanga más de 4.000, y cierra esta lista Barranquilla con más de 4 mil, informó el Cuarto Estudio de Penetración de Teletrabajo en Empresas Colombianas 2018, del Centro Nacional de Consultoría, Corporación Colombia Digital y Ministerio TIC.

Casos de éxito de Teletrabajo