¿Cómo un jefe puede mantener motivados a sus teletrabajadores?

¿Cómo un jefe puede mantener motivados a sus teletrabajadores?

Al no estar en el mismo lugar de trabajo con el jefe o superior, muchas veces se piensa erradamente que la relación entre ambos debe ser fría y de poca intensidad.

Al no estar en el mismo lugar de trabajo con el jefe o superior, muchas veces se piensa erradamente que la relación entre ambos debe ser fría y de poca intensidad.

Sin embargo, es importante que los empleados a distancia también se mantengan motivados, que sus jefes estén pendientes de su desarrollo profesional, que pregunten y averigüen por la satisfacción del empleado, ya que no tienen el mismo contacto como si estuvieran en una planta física.

El portal chileno Universia en un artículo publicado en abril de 2018, llamado “Todo jefe debe hacer estas preguntas a sus teletrabajadores”, enuncia algunas acciones que los superiores deben realizar para mantener con motivación a un teletrabajador.

Los jefes que tienen teletrabajadores a su cargo deben buscar la forma de ejercer cierto control sobre estos para asegurar que el trabajo se realice del mismo modo en que se realizaría dentro de la oficina. Además, deben motivarlos para que logren sus objetivos y que el hecho de no tener compañeros a un lado no disminuya su ritmo de trabajo.

Para lograr estos objetivos, se pueden realizar estas tres preguntas fundamentales:

1) ¿En qué estás trabajando?

Si bien el jefe asigna el trabajo y por tanto debe saber en qué se desempeñan sus empleados a cada momento, es prudente consultar para saber exactamente en qué punto se encuentra el trabajador. Es decir, saber concretamente si el trabajador va atrasado, a tiempo o ha logrado adelantar trabajo.

2) ¿Necesitas ayuda?

Al no tener compañeros a los que recurrir en caso de dudas, es importante que el jefe brinde un espacio en el que despejar estas dudas. Además, este debe ofrecer ayuda a sus trabajadores para garantizar que estos tengan las herramientas necesarias para hacer su trabajo.

3) ¿Qué ideas tienes?

Esta pregunta es ideal para motivar a los empleados para que se sientan parte de la empresa, que logren efectivamente comprometerse y sentirse valorados con esta.

Mediante estas simples instancias de diálogo todo jefe puede generar un entorno laboral más ameno, y tener mayor control sobre todo el proceso de trabajo.

En conclusión y con estas pequeñas acciones se logrará mantener una relación más cercana con sus empleados y de este modo mejorar la productividad de los mismos e incrementar su motivación. Así que si usted es teletrabajador o es jefe de teletrabajadores  es importante que conozca que estar motivado, ayuda al crecimiento de la compañía y por ende se mejora la calidad de vida de los ciudadanos.