Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Teletrabajo?

De acuerdo con la Ley 1221 de 2008 es "una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC - para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo".

¿Cuáles son las modalidades de Teletrabajadores?

Autónomos: Son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, que puede ser una pequeña oficina o un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.

Móviles: Son aquellos que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en dispositivos móviles.

Suplementarios: Son aquellos que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.

¿Cómo se regula el Teletrabajo en Colombia?

El Teletrabajo en Colombia se encuentra regulado por la Ley 1221 del 2008 y el Decreto 1072 de 2015 (Capítulo 5 del título 1 de la parte 2 del Libro 2).

¿Qué debe hacer una empresa o entidad para implementar el Teletrabajo?

Solicitar a MinTIC una asesoría de implementación. Los pasos fundamentales para la implementación son:

1. Planificación del proyecto del Teletrabajo

  • En esta etapa inicial, es fundamental organizar el proceso de la siguiente manera:
  • Diseñe la política o reglamento interno del Teletrabajo al interior de organización.
  • Analice los cargos y funciones de la organización que pueden aplicar al teletrabajo.
  • Defina la modalidad que puede aplicar según el perfil de los trabajadores.
  • Diseñe las reglas y acuerdos internos entre el empleador y el teletrabajador, según los recursos de la organización, revise qué elementos va a proveer el empleador y el empleado.
  • Diseñe el proceso de selección y validación de las personas que van a teletrabajar.
  • Diseñe la forma en que va a convocar a las personas que tienen el perfil para teletrabajar.

2. Ejecución del proyecto

En esta etapa inicial, es fundamental organizar el proceso de la siguiente manera:

  • Entreviste a cada perfil convocado.
  • Analice los sistemas de conexión del postulante en el sitio donde va a teletrabajar.
  • Estipule los días que va a teletrabajar cada empleado.
  • Comuníquese con la ARL: Realice el procedimiento para evaluar las condiciones necesarias para teletrabajar, acuerdo de visita domiciliaria o virtual y subsane las recomendaciones.
  • Se recomienda hacer una prueba piloto de acuerdo al tamaño de la empresa, o en caso que la persona no haya teletrabajado.
  • Realice la aprobación formal del jefe directo del teletrabajador
  • Legalice el Teletrabajo mediante una resolución o un otro sí.
  • Reporte sus teletrabajadores ante el Ministerio del Trabajo.

3. Seguimiento del proyecto:

  • Finalmente, en esta etapa, se va a velar por la continuidad y sostenibilidad del proceso y se recomienda tener en cuenta.
  • Capacite al teletabajador periódicamente en el uso de tecnologías y competencias para Teletrabajo.
  • Implemente Indicadores de productividad y calidad de vida de los teletrabajadores y presente resultados.
  • Mantenga motivado al teletrabajador.
  • Genere estrategias para aumentar los teletrabajadores en su organización

¿Qué ofrece MinTIC para acompañar la implementación del Teletrabajo?

El objetivo de la iniciativa Teletrabajo del Ministerio TIC es lograr la transformación digital a través del uso efectivo de las TIC. Para ello el Ministerio TIC ofrece:

  • Información a través de su página web: www.teletrabajo.gov.co
  • Asesoría inicial virtual y presencial gratuita en todo el país.
  • Desarrollo de talleres acordes a las necesidades y naturaleza jurídica de la organización.

¿Qué ventajas ofrece el Teletrabajo?

  • Contribución a la transformación digital del país.
  • Reducción de costos fijos en las empresas.
  • Aumento en la productividad.
  • Mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores (equilibrio entre la vida laboral y personal).
  • Inclusión social.
  • Aporte al mejoramiento de la movilidad y el cambio climático en las ciudades.
  • Reducción de los índices de contaminación.
  • Impulso al uso y apropiación de las nuevas.

¿Qué herramientas TIC gratuitas se pueden usar para Teletrabajar?

Herramientas de Colaboración:

Las siguientes soluciones disponibles sin costo le permiten a cualquier persona poder Teletrabajar desde cualquier lugar. Solo se requiere de un equipo de cómputo y acceso a internet; esto significa que desde nuestros hogares podemos interactuar en tiempo real con jefes, compañeros, clientes, proveedores, ciudadanos, etc, en sesiones de videoconferencia, chat o audio, y compartir información que tengamos almacenada en el computador o alojada en la nube.

Adobe Connect Meetings

Una reunión Adobe Connect es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. La sala de reuniones es una aplicación en línea que se utiliza para celebrar una reunión. Contiene diversos paneles de visualización (pods) y componentes. Hay varios diseños predeterminados de salas de reuniones. También puede usar un diseño personalizado que se adapte a sus necesidades. En la sala de reuniones, los asistentes pueden compartir la pantalla o archivos de su equipo, chatear, transmitir audio y vídeo o participar en actividades en línea interactivas.

Anymeeting

Solución de reunión en línea creada para empresas de todos los tamaños. Permite experiencia de reunión fácil de usar y disponible en computadores y dispositivos móviles para que pueda tener reuniones confiables desde cualquier lugar y en cualquier momento con herramientas de colaboración interactiva.

Hangouts

Es la aplicación en la que Google ha unificado todos sus servicios de mensajería y llamadas: Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts. Así, permite chatear con otros contactos de Google desde el ordenador o desde el móvil (mensajería instantánea), así como realizar llamadas de voz y vídeo, una versión mas avanzada en funcionalidades.

Skype

Es un programa que puede instalarse en computador o teléfono móvil para iniciar conversaciones mediante mensajería instantánea, llamadas de voz y videollamadas e inclusive compartir contenido con los otros participantes.

Slack

Permite reunir a las personas con su respectiva información adecuadas en canales, compartir ideas, tomar decisiones y sacar adelante el trabajo con un propósito y un entorno en común tecnológico.

Teams

La aplicación Teams permite obtener chat, videollamadas, uso compartido de archivos y almacenamiento.

Webex Meetings

Desde las reuniones en línea, a la pizarra, pasando por el uso compartido de archivos con todo el equipo de trabajo, Participando desde cualquier dispositivo, con audio y vídeo en calidad HD y compartir pantallas.

Whereby

Un servicio orientado a la creación de salas de reuniones virtuales sencillo de usar, que proporciona espacios en donde puede conectarse con compañeros de trabajo o clientes de forma remota.


Zoho Remotely

Es una herramienta de video para el trabajo colaborativo. Permite reuniones en cualquier lugar y en tiempo real en la red, elaborar trabajar con presentaciones, revisar documentos, compartir cualquier objeto o el escritorio, incluidas aplicaciones, ventanas y directorios de los archivos actualmente abiertos.

ZOOM

Habilita la adopción rápida con las capacidades de reunión que facilitan iniciar una reunión, unirse a una o colaborar a través de cualquier dispositivo, se sincroniza con su calendario y proporciona videoconferencias optimizadas de calidad empresarial tanto para el escritorio como para los dispositivos móviles.

Soluciones de Almacenamiento de Información en la Nube:

Las siguientes soluciones de almacenamiento de información en la nube permiten que cualquier persona o Teletrabajador almacene su información de continuo uso para ser accesible y modificada desde cualquier dispositivo y en cualquier momento:

Drive
Con una cuenta de Google, se obtiene hasta 15 GB de almacenamiento gratuito. El espacio disponible es utilizado por Google Drive, Gmail y Google Fotos, así que se puede almacenar archivos o contenido adjunto en correos electrónicos.

Dropbox
Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadores, así como compartir archivos y carpetas con otros usuarios desde, computadores, tabletas y móviles.


OneDrive
Se obtiene hasta 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube de OneDrive. Guardar cualquier tipo de archivos en OneDrive y accede a ellos desde cualquier dispositivo, colaborar con otras personas para trabajo y compartir sus archivos y carpetas de manera sencilla.

¿Cómo puedo acceder a una asesoría del Ministerio TIC?

Todas las asesorías son gratuitas y se puede acceder a ellas desde cualquier lugar del país efectuando la solicitud y registrándose a través del formulario alojado en la página web www.teletrabajo.gov.co

Preguntas frecuentes sobre el teletrabajo