¿Sabe cómo ser un teletrabajador ideal?

¿Sabe cómo ser un teletrabajador ideal?

28 de mayo de 2020

A causa de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, mucho se ha hablado acerca del teletrabajo y de los beneficios que tiene esta modalidad laboral tanto para el trabajador como para empleador. Pero, ¿qué se necesita para llegar a ser un teletrabajador ideal?

En época de aislamiento preventivo, muchas empresas y entidades se han visto obligadas a cambiar sus dinámicas laborales, por lo que la mayoría de ellas se apoyan en el Teletrabajo, una modalidad laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o de prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

Algunas pautas acerca de cómo lograr ser un teletrabajador ideal*, son:

  1. Tener todos los recursos tecnológicos necesarios: Trabajar desde casa no significa hacerlo con menos recursos. Hay que disponer de los medios necesarios para hacerlo de forma correcta. El sitio también debe estar acorde para cumplir todas las obligaciones: un buen puesto de trabajo, un computador y los elementos que la empresa disponga para que la comunicación sea efectiva.
  2. Definir un horario: es una de las primeras tareas; es necesario marcarse unas horas de trabajo y unas horas de descanso o pausa. Es muy importante hacerlo y, aún más, cumplirlo. Es crucial para evitar excederse en el tiempo dedicado al trabajo y tampoco perder el tiempo atendiendo cosas de la casa cuando uno debería estar trabajando.
  3. Marcarse objetivos para el día y la semana: seguramente cada uno deberá rendir cuentas al jefe inmediato de cómo van las funciones en las que trabaja o que debe entregar en un tiempo determinado. Para poder cumplirlos deben planificarse con anterioridad y que siempre exista comunicación con la compañía, para evitar contratiempos.
  4. Comunicarse con el equipo de trabajo: es importante que exista una comunicación constante entre los miembros del equipo y reportar avances a tiempo para que la productividad de la compañía vaya de la mano de los objetivos propuestos. La tecnología es el gran aliado para hacerlo ya que permite que siempre se esté conectado.
  5. Sentirse cómodo en el espacio para el trabajo: una de las ventajas del teletrabajo es que permite realizar las funciones desde la casa, pero se debe elegir un espacio adecuado que permita que las funciones se cumplan mejorando la calidad de vida, pues se está desde la comodidad del hogar. Lo fundamental es que sea un lugar bien iluminado y con algo de privacidad. Además, aunque sea tentador quedarse en pijama, cambiarse de ropa ayudará a ponerse en mentalidad de 'trabajo' y mejorar el desempeño.
  6. Tener en cuenta las herramientas digitales: hoy en día, la tecnología nos brinda un abanico de posibilidades enorme a la hora de gestionar nuestro día laboral. Hay apps y plataformas web gratuitas que permiten organizar el trabajo en equipo de manera efectiva, organizar teleconferencias, enviar y compartir archivos de gran tamaño, entre otras funcionalidades.

Y es que para ser teletrabajador no se necesita tener un título específico de nivel técnico, tecnológico o profesional en un área particular, lo que cuenta es tener el perfil para teletrabajar. Esto significa, que las actividades que se ejecuten sean susceptibles de realizarse fuera de las instalaciones de la oficina gracias a la tecnología sin afectar su desempeño y que se cuente con las competencias necesarias.​

Estas competencias resultan de una equilibrada combinación entre el conocimiento de sus actividades, experiencia en el cargo para tener claridad sobre los procedimientos necesarios, autogestión, habilidades de comunicación y trabajo en equipo, y una gran capacidad para aprovechar las TIC en beneficio de la comunicación y la gestión de proyectos.
Un teletrabajador ideal, además de planificar su tiempo, sabe disfrutar de los beneficios que trae esta modalidad laboral, como aprovechar el tiempo libre que queda al no tener que desplazarse hacia el lugar del trabajo. Hacer actividad física en casa y tomar pausas activas son importantes para un buen trabajo desde el hogar.

Así que si usted quiere ser un Teletrabajador ideal siga todas estas recomendaciones y aproveche los beneficios de esta modalidad laboral que le permite ahorrar tiempo y dinero, ayudándole a mejorar su calidad de vida, y logrando que la productividad de la compañía para la cual ejecuta las funciones siga en aumento.

*Recomendaciones del portal argentino Río Negro en un artículo llamado: "Tips para lograr un teletrabajo ordenado y exitoso".

Home office,Comunidades digitales, espacios de transformación