¿Está teletrabajando? Es el momento de aprender a cuidar su salud mental

¿Está teletrabajando? Es el momento de aprender a cuidar su salud mental

26 de octubre de 2020

Planificar el día, priorizar las tareas, hacer pausas activas, comer sanamente, y tener el lugar de trabajo adecuado, son algunos tips que recomiendan los expertos para poder ejercer el teletrabajo y cuidar la salud mental.

  • Un estudio sobre el teletrabajo en entidades públicas realizado por el Ministerio TIC en 2019, reveló que el 98% de los encuestados que participan de esta modalidad laboral afirman que han mejorado la calidad de vida ya que les permite conciliar su vida personal con su vida laboral.

Ante el fin de la cuarentena por el covid-19, el teletrabajo cobra aún más relevancia como alternativa para la que se ha llamado la reactivación económica del país. Esta alternativa laboral permite además reducir la movilidad sin afectar la productividad de ciertos sectores que tienen actividades que, por su naturaleza, no requieren la presencia física de los trabajadores.

La tecnología hace posible el teletrabajo en cualquiera de sus modalidades: suplementario, autónomo, o móvil, que se deben acordar previamente con el empleador o la empresa.

Bajo este panorama, las empresas y los empleados encuentran en el teletrabajo muchas oportunidades para mantener la productividad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores sin embargo, al desarrollarse en este contexto de pandemia, donde el aislamiento preventivo es obligatorio, estos mismos teletrabajadores, el permanecer solo en casa, alejados de su círculo familiar y social aumentan sus niveles de estrés. Por ello, se hace necesario que las empresas dentro de los planes de capacitación de bienestar establezcan acciones que promuevan el cuidado y autocuidado de sus teletrabajadores en cuanto a temas de salud física y mental, para que sepan afrontar situaciones como el sedentarismo o las afectaciones psicológicas.

Teletrabajo con bienestar mental

Para la OMS, "la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad". En este sentido, la salud mental es una base del bienestar individual y contribuye al desarrollo colectivo por un bien común.

Por otra parte, en Colombia la salud mental está contemplada en la Ley 1616 de 2013 como un derecho fundamental, un tema prioritario de salud pública, y un componente esencial del bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Así que si usted está teletrabajando, o va a iniciar en esta modalidad laboral, le presentamos algunas recomendaciones, que son fundamentales para que cuide su salud mental en casa:

  • Mantener las prácticas de autocuidado, como cuidar la alimentación y tener un sueño saludable, ya que son parte fundamental en la continuación de las tareas diarias.
  • Cumpla con su horario de trabajo, si decide dedicar más tiempo de lo habitual para adelantar sus labores, recuerde que este no debe exceder su capacidad física. Asegúrese de descansar oportunamente.
  • Implemente técnicas de administración de tiempo como Pomodoro, una metodología que le permite ser productivo sin excederse con su horario habitual de trabajo.
  • Promueva una comunicación asertiva con su equipo de trabajo, esto le facilitará manifestar a su jefe o líder acciones para mejorar en la productividad, sin tener que afectar su tiempo personal.
  • Recuerde mantener interacción con sus compañeros de trabajo, esto le ayudará a generar conversaciones en torno al actual trabajo y revisar acciones de mejora; pero además puede ser un aliciente para manejar el estrés laboral.
  • Las pausas activas son actividades que ayudan a relajar el cuerpo y la mente, por eso es importante aplicarlas también en casa, y que, desde la empresa, se promueva e incentive su desarrollo.
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