Consejos claves para comprar por Internet

Consejos claves para comprar por Internet

22 de marzo de 2022

Sindi Espitia es una de las beneficiarias de ‘Llegamos Con TIC’ y ‘Teletrabajo’, dos programas del Ministerio TIC que le han permitido desarrollar sus habilidades digitales y por ello, compartió algunas recomendaciones para comprar en línea de forma segura y efectiva.

  • El Ministerio TIC a través de sus programas de formación y asesoría para el teletrabajo, promueve el uso de las nuevas tecnologías como impulso a la reactivación económica del país.

Sindi Paola Espitia Ayazo, es una de las más de 36.000 personas, que en el 2021, se beneficiaron con las asesorías gratuitas de 'Teletrabajo', y también hace parte de los 150.000 beneficiarios que accedieron a la oferta de 'Llegamos con TIC'. Segura de los conocimientos adquiridos en estos dos programas, señala que obtuvo las herramientas, habilidades y destrezas necesarias para teletrabajar, hacer trámites por Internet y cuidarse en el entorno digital.

Con esa experiencia dice que, de manera personal, ha asesorado a varios familiares y amigos para hacer valer sus derechos como consumidores, pues muchas veces han sido vulnerados, porque aunque el comercio electrónico ha simplificado la manera de hacer las cosas, también ha creado barreras en la relación comprador - vendedor.

De hecho, datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestran que el Índice de Confianza del Consumidor de julio de 2021 se ubicó en 35%, por lo que Sindi Paola Espitia Ayazo, abogada y beneficiaria de los programas del Ministerio TIC, comparte algunas recomendaciones a tener en cuenta para realizar compras en línea.

1. Como consumidores o compradores debemos tener claro que tenemos unos derechos, no importa el producto o la marca, y menos si la compra se hace de manera directa en el supermercado, en la tienda de electrodomésticos o de manera virtual. "El artículo 78 de la Constitución Política de Colombia es el eje fundamental de los derechos de los consumidores, y si sientes vulnerado alguno de tus derechos, como consumidor puedes acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio y presentar una reclamación", explica Sindi.

2. Otra forma de cuidarse y no ser víctima de estafadores cuando la compra se hace de manera virtual, es comprobar que los números de teléfono y correo electrónico estén activos, además, que las cuentas de WhatsApp y las redes sociales estén verificadas por la misma plataforma.

3. Revisar las características del e-commerce, que permita realizar cambios o devoluciones (algunas tiendas ofrecen la opción de recoger el producto en su domicilio o dirección). También se debe tener en cuenta el tiempo de garantía que ofrecen, o, por ejemplo, que les permita verificar las especificaciones del producto antes de comprarlo.

4. Verifique las condiciones del envío, si es gratis o tiene que pagarlo, pregunta cuál es la empresa transportadora que usan y si tienen la opción de hacerle seguimiento a la compra una vez sea despachada.

5. Asegúrese que sea una página segura, revise los medios de pago que ofrecen, mejor si la tienda tiene convenios o franquicia de tarjetas con entidades bancarias conocidas que indiquen que se hizo un pago exitoso.

6. Ten en cuenta los 12 derechos de los consumidores propuestos por la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Comercio electrónico en Colombia

El comercio electrónico ha tomado un lugar importante en la manera en que los colombianos deciden hacer sus compras. De acuerdo con información de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el tercer trimestre de 2021 las ventas en línea aumentaron 79.6% con respecto al mismo periodo del 2019.

En la más reciente edición del día sin IVA las ventas a través de Internet superaron los $697.000 millones, lo que evidencia un mayor interés de los ciudadanos en usar los entornos digitales para adquirir productos que anteriormente hacían de manera presencial.

El avance del comercio electrónico en el país es una muestra de la apropiación digital y de cómo el uso de Internet ha modificado la cotidianidad de los ciudadanos, desde sus patrones de compra, la manera en la que acceden a la educación y en la que desarrollan sus actividades laborales.

¡Fórmate gratis y en un día con el Ministerio TIC!

El Ministerio TIC, a través de los programas Teletrabajo y Llegamos con TIC, ha propiciado nuevos espacios para que los ciudadanos se relacionen con la tecnología, ingresen al mercado laboral, y aprendan cómo usar Internet y las redes sociales para entrar al comercio electrónico y participar de la reactivación económica del país.

Se ha visto que el teletrabajo incrementa los niveles de productividad y equilibra la vida laboral y personal, permitiéndole a quienes desarrollan esta modalidad laboral tener más tiempo para compartir en familia, estudiar o capacitarse virtualmente para comprar en línea, contribuir a la transformación digital, entre otros beneficios.

Si como Sindi, deseas formarte y certificarte en un día, de forma gratuita, podrás hacerlo a través del curso 'Las TIC, aliadas fundamentales para el teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto', que está disponible en la plataforma de Llegamos Con TIC (www.llegamoscontic.gov.co).

Teletrabajo, compras online, compras por internet