Frente a los riesgos laborales, teletrabajadores están en igualdad de condiciones que los trabajadores presenciales

Frente a los riesgos laborales, teletrabajadores están en igualdad de condiciones que los trabajadores presenciales

22 de abril de 2022
  • El Ministerio TIC, a través de su iniciativa Teletrabajo, viene ejecutando articuladamente con el Ministerio del Trabajo el desarrollo de cuatro pilares: Regulación laboral para el teletrabajo; Acceso, uso y apropiación de TIC; Cultura del Teletrabajo; y Generación de alianzas público - privadas.
  • En 2020 Colombia tenía 200.000 teletrabajadores.
  • Este 2022, Min TIC proyecta asesorar a 1.000 empresas y a 21.000 personas de entidades públicas y empresas privadas y de la comunidad.

Cuando trabajamos estamos expuestos a diferentes riesgos, que pueden ser accidentes o enfermedades laborales adquiridas como resultado de la exposición a los factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se desempeña.

En palabras del psicólogo Diego Alejandro Trujillo, asesor Regional de Teletrabajo MINTIC, especialista en Psicología Jurídica y Forense y Coach Empresarial y de Vida, los riesgos laborales pueden definirse como efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan las personas.

Lo cual significa que no solo se corren riesgos laborales en el sitio donde se labora, sino que este espacio es mucho más amplio, por ello, en la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo queremos abordar los riesgos laborales de las personas que teletrabajan, quienes, al igual que los que laboran en oficinas, están protegidos por la Ley colombiana.

Al ser consultado sobre las garantías con las que cuentan los teletrabajadores, frente a los riesgos laborales, el psicólogo Diego Trujillo afirma: "En la Ley 1221 de 2008, por la cual se establece el reconocimiento del Teletrabajo en Colombia, en sus tres formas de aplicación, rigen tres principios jurídicos: la voluntariedad, la igualdad y la reversibilidad. Citando el principio de Igualdad, el cual se refiere, a que lo único que debe cambiar al implementar la modalidad de Teletrabajo, es el lugar desde donde se cumplen las funciones, es decir, no desde la oficina, sino desde el lugar establecido en el acuerdo, por ejemplo, la casa del empleado. En este orden de ideas, las garantías para un teletrabajador son exactamente las mismas que para un trabajador presencial, pues cuenta con la igualdad de condiciones en todos los aspectos y deberían aplicarse todas las disposiciones que por ley se tienen frente a los riesgos laborales".

Tomando como base la Ley 1221 de 2008, que reconoce como modalidad laboral al Teletrabajo, el decreto 884 de 2012 especifica las condiciones laborales que lo rigen y la relación entre empleadores y teletrabajadores, así como los deberes y derechos de cada parte.

En Colombia la normativa vigente para riesgos laborales es la Ley 1562 de 2012 por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Esta Ley tuvo una última actualización por parte del Congreso de la República el 18 de marzo de 2022.

Ahora que el Teletrabajo se ha convertido en un eje fundamental para la reactivación económica en nuestro país y que más empresas privadas y entidades del Estado se han atrevido a tener empleados teletrabajando, Diego Alejandro Trujillo nos entrega unos consejos acerca de cómo cuidar nuestra salud mientras teletrabajamos:

¿Qué debemos hacer y qué debemos evitar?

Organiza tu día

  • Tú manejas tu tiempo, no el tiempo a ti. Esta premisa debemos tenerla presente, pues nos da el poder de manejar nuestro tiempo. Planea las actividades, utiliza una agenda, escribe tus tareas, establece espacios de pausa activa, mantén tu horario, respeta los tiempos de inicio y fin de la jornada laboral.

Organiza tu espacio

  • Trabajar en un espacio agradable, organizado y acorde a tu labor permite que la percepción de bienestar aumente. Así que ábrete a la posibilidad de organizar un espacio que cumpla con las condiciones de ergonomía, iluminación, espacios, condiciones tecnológicas y demás aspectos contemplados por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo y que, a su vez, suplan necesidades de tranquilidad y bienestar que requerimos para cumplir nuestras funciones.

Mantén hábitos de vida saludables

  • Organiza los tiempos de alimentación, hidrátate constantemente, mantén una adecuada nutrición, realiza ejercicio físico y haz pausas de descanso, estos hábitos permiten que el Teletrabajo sea más beneficioso.

Comunicación con tu entorno

  • En casa, muchas veces compartimos el espacio con otras personas: hijos, pareja, padres, hermanos, compañeros de apartamento, entre otros; y que estas personas conozcan la naturaleza de nuestras labores se hace imprescindible, puesto que evitará interrupciones innecesarias o situaciones de conflicto. Hablar abiertamente de los horarios laborales, de los momentos de reunión, de las responsabilidades y de posibles códigos dentro del contexto laboral de Teletrabajo, permite que las condiciones psicosociales mejoren y aporten al desarrollo de las actividades laborales.

Descubre tu forma de trabajar

  • Conocer la forma en la que trabajas, los horarios en los que eres más productivo y las condiciones que requieres para ser más efectivo y dar mejores resultados hace parte de las habilidades blandas requeridas para Teletrabajar, así mismo conocer tus retos personales o aspectos a mejorar permite saber tus límites.

Respeto por tu descanso

  • Mantén hábitos de descanso saludables, cuidar el sueño regular, evitar contacto con dispositivos electrónicos antes de dormir, preparar el espacio para descansar y cumplir tu tiempo de descanso es respetarte como persona; así mismo, recuerda que eres parte de un equipo, así que el respeto es también para los miembros de este.

Si quieres obtener mayor información y saber de qué se trata el teletrabajo puedes recibir asesorías gratuitas en www.teletrabajo.gov.co

Así mismo, como ciudadano o desde tu organización puedes formarte y certificarte en un día, gratuitamente, con el curso 'Las TIC, aliadas fundamentales para el teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto', en www.llegamoscontic.gov.co

Cuidar de tu salud mientras teletrabajas está en tus manos, anímate a implementar los consejos o tips que aquí te recomendamos.

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto