El 77% de los empleados públicos calificó como buena y excelente, la modalidad del teletrabajo

El 77% de los empleados públicos calificó como buena y excelente, la modalidad del teletrabajo

11 de mayo de 2022
  • ​​​​El sexto Estudio sobre Penetración y Percepción del Teletrabajo en entidades públicas en Colombia concluyó que esta modalidad mejora la calidad de vida de los trabajadores y beneficia a la entidad con la reducción de costos.
  • El 67% de las entidades consideró que gracias al teletrabajo hay una mayor productividad, así como un mejoramiento en el beneficio social y ambiental con 55%, ya que mejora la movilidad y el medioambiente.
  • Desde el Ministerio TIC sabemos que capacitar a las empresas en materia de teletrabajo y trabajo en casa es una herramienta eficaz para aumentar la productividad empresarial del país y para contribuir con la reactivación económica.

Bogotá, mayo de 2022 (MinTIC) - El teletrabajo se ha convertido en un eje fundamental para la reactivación y diversificación económica del país, permitiendo, entre otras cosas, el crecimiento de empresas y sortear dificultades como la que originó la pandemia del Covid-19.

Así lo evidencia el sexto Estudio sobre Penetración y Percepción del Teletrabajo en entidades públicas en Colombia que realizó el Ministerio de las TIC, a través del Fondo Único de Tecnologías, a finales de 2021.

Entre las conclusiones que arrojó el informe se destacan los beneficios para las entidades como el aumento de la productividad y el ahorro en costos operativos; mientras que para los trabajadores está el mejoramiento de la calidad de vida y el ahorro de tiempo. Igualmente, se identificó una mayor inclusión laboral de personas con discapacidad y madres cabeza de familia, así como beneficios ambientales.

Educación teletrabajando

En Colombia, uno de los primeros sectores que tuvo que adecuarse a los cambios que trajo consigo la pandemia fue el educativo. De esta manera, tanto colegios públicos como privados, tuvieron que reinventarse en un escenario en el que el teletrabajo jugó un papel fundamental.

Ramiro Buelvas, director de Recursos Humanos del colegio Montessori Global School, de Montería, manifestó que "con la asesoría de MinTIC comenzamos a implementar este modelo que actualmente mantenemos, ya que es una realidad que exige el mundo de hoy".

El director agregó que si la institución no hubiese optado por este modelo, corrían un alto riesgo de cerrar, perjudicando a una institución que cuenta con 23 docentes calificados y 150 estudiantes en preescolar, primaria y secundaria.

"La experiencia ha sido muy valiosa. Al principio los docentes tuvieron dificultades en el uso de plataformas de las que no estaban acostumbrados, pero se superaron. Agradecemos la capacitación de MinTIC en cuanto al manejo de las plataformas virtuales que actualmente implementamos", anotó.

Otros de los beneficios evidenciados por la institución, fue el aumento de la productividad y los ahorros en gastos de funcionamiento. "Hemos evidenciado que hay mayor productividad. Trabajamos contentos porque de alguna forma tenemos más tiempo para nosotros y para la familia. En la parte económica el colegio ahorra cerca de siete millones de pesos mensuales en arriendo, servicios y gastos de funcionamiento. Adicionalmente, estamos contribuyendo al medioambiente porque al no tener que utilizar transportes reducimos la contaminación del aire", agregó Buelvas.

Beneficios para todos

La experiencia vivida por colaboradores y estudiantes en el colegio Montessori Global School, ratifica los resultados del Sexto Estudio sobre la Penetración y Percepción del Teletrabajo en entidades públicas, en el que el 75% de los teletrabajadores encuestados manifestó percibir beneficios con la implementación de esta modalidad; de ese porcentaje el 76% considera que el teletrabajo les ha generado calidad de vida.

Por parte de las entidades, el 67% consideró que hay una mayor productividad, así como un mejoramiento en el beneficio social y ambiental con 55%, gracias a la mejora de la movilidad y el medioambiente.

De acuerdo con el estudio, el teletrabajo es una modalidad incluyente, ya que el 62% de las entidades cuentan con personal con discapacidad teletrabajando, a quienes, en su mayoría, se les provee software y hardware especializado.

En definitiva, la experiencia del teletrabajo es positiva porque mejora la calidad de vida de los trabajadores y beneficia a la entidad con la reducción de costos, por eso, el 77% de los que evaluaron la modalidad la consideran entre muy buena y excelente.

Al hacer la evaluación de la implementación del teletrabajo los encuestados, por parte de las entidades, son conscientes de los beneficios del trabajo no presencial y la repercusión positiva que genera; es así como el 98% lo consideran una alternativa para mejorar la movilidad y el medio ambiente en las grandes ciudades, un 97% ven en la modalidad una forma de contribuir a la transformación digital del país y un porcentaje del 92% considera que mejora la calidad de vida de los servidores públicos ya que les permite conciliar su vida personal con su vida laboral.

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto