MinTIC enseña sobre el cuidado y las competencias socio-emocionales del teletrabajador

MinTIC enseña sobre el cuidado y las competencias socio-emocionales del teletrabajador

24 de junio de 2022
  • Este 28 de junio se celebra en Colombia el Día de la salud en el trabajo, a propósito de ello es bueno recordar que la salud y bienestar de las personas que teletrabajan mejora puesto que evitan el afán o estrés de tener que desplazarse a su sitio de trabajo y tienen más tiempo para estar en familia.

Bogotá junio de 2022. El ser humano se enfrenta cada día a desafíos que debe sortear, estos desafíos son mayores cuando se generan cambios, tema que ha venido ocurriendo en todas las áreas, y, el trabajo no se queda por fuera, pues con la nueva normalidad pasó de la oficina a otros espacios. En estos cambios, en Colombia, el teletrabajo, en sus diferentes modalidades, ganó fuerza impulsado por la pandemia del Covid-19.

En nuestro país tanto los líderes como los colaboradores han logrado entender que hay muchos beneficios detrás del teletrabajo. Aunque es una modalidad que está en auge, la normativa del desarrollo de esta modalidad laboral se estableció con la ley 1221 de 2008.

Trabajar fuera de la oficina, ya sea con trabajo en casa o teletrabajando, lleva a considerar todos los aspectos de la actividad. Para mirar qué se está haciendo y cómo abordar esta modalidad de trabajo, nos acompañamos de la profesional Carolina Jiménez, especialista en psicología afectiva, magíster en docencia y desarrollo de competencia del CIFE Centro Universitario, de México, y coach laboral.

Lo primero que hay que dejar claro es que la cultura del teletrabajo se mira externa e internamente. La primera se refiere a los beneficios que trae para empresas y teletrabajadores esta modalidad de trabajo y de cuidar la seguridad laboral del empleado, pero hay otra que es fundamental para el buen desempeño del teletrabajador, se trata del bienestar de los teletrabajadores.

"No hay que hablar de la enfermedad sino del bienestar, de cómo fomento el bienestar de mis teletrabajadores, no solamente en términos de enfermedad mental, sino también generar el bienestar como individuo, que como empresa sepamos cuando a alguien le está pasando algo y no que se lo dejemos solo a la ARL, cuando hace evaluaciones de riesgo psicosocial", explica Carolina Jiménez.

Para lograr ese conocimiento, lo mejor es la prevención primaria, que es posible mediante la pedagogía, es decir, que se le enseñe a la gente a identificar, con modelos pedagógicos prácticos, lo que le ocurre al otro.

La psicóloga recomienda que los primeros en aprender estos modelos pedagógicos deben ser los líderes para que puedan crear las estrategias de capacitación y evaluación que se van a usar, para que luego en la aplicación de esas estrategias cada semana, a través de preguntas, se pueda hacer un sondeo rápido de cómo está el bienestar de los teletrabajadores.

Otro detalle importante que menciona Carolina Jiménez es que debe ser decisión del trabajador usar la modalidad del teletrabajo, porque a alguien que se pone a teletrabajar y no tiene las motivaciones no tendrá el compromiso que se requiere para desempeñar la labor que se le encomiende.

"Es lo que llamamos un salario motivacional o un salario emocional, si yo estoy motivado para hacerlo porque a mí me gusta, porque a mí me nace, porque soy bueno, mi compromiso va a ser completo, si es algo que a mí no me interesa no me voy a comprometer lo suficiente y mi líder puede estar pendiente, ayudándome, acompañándome, tratándome de motivar, pero no va a ser suficiente", conceptúa la psicóloga.

Cómo encontrar un equilibrio en el teletrabajo

Las generalidades que le enseñan a un teletrabajador es que no exceda las 8 horas de trabajo y que tampoco trabaje dos horas seguidas sin pausa, sin embargo, hay aspectos importantísimos que también hay que considerar, y son indicadores asociados al pensamiento.

"Cuando una persona no se logra concentrar perfectamente en lo que está haciendo o su pensamiento se está desviando a otras cosas, tiene que desconectarse porque significa que está pasando a otro nivel, y si eso ocurre puede estar recargado. Entonces es momento de parar, no necesariamente desconectarse el resto de la jornada, sino tomar una pausa, y si es posible hacer actividades que generen bienestar, como escuchar música, escribir, salir a dar una vuelta unos minutos, hablar con una persona de otro tema que no tenga que ver con el trabajo, pero, sobre todo, cuidar el pensamiento", expresa la profesional especialista en psicología afectiva.

Para sortear esta situación, Carolina Jiménez considera que las entidades deben tener un programa permanente de educación para que las personas identifiquen en ellos qué les está dificultando concentrarse, qué les está pasando. Si la empresa, entidad o institución mantiene esa educación, las personas van a poder identificar qué hacer.

"Yo estoy enseñando el modelo psicopedagógico de bienestar. Las entidades que aplican este modelo lo hacen de una manera regular y ya los trabajadores por sí mismos van a poder cuidar de sí mismos, es un proceso de enseñar el autocuidado, es bien sencillo, porque además de ser pedagógico son solo seis factores que evaluamos, que son fáciles de identificar para todos nosotros. Las entidades deberían asumir ese compromiso de encontrar un programa, unos talleres o unos procesos formativos que sean propios de su organización y que puedan estar permanentemente aplicando a sus teletrabajadores", manifiesta Carolina Jiménez.

Modelo psicopedagógico de bienestar

La psicóloga compartió este modelo que contiene seis factores que ayudan para saber qué nos está pasando. A continuación se enumeran:

  • Pensamientos y emociones: cuando estos están en bienestar tenemos pensamientos y emociones positivas y cuando no, se tienen emociones aversivas que generan malestar, como la ira o la tristeza, lo cual afecta el diario vivir.
  • La autopercepción: evaluar si nosotros nos vemos de manera positiva o negativa.
  • Los propósitos: cuáles son las razones por las cuales me levanto cada día, cuáles son las metas que tengo. Si estoy en este trabajo porque es parte de mi meta de vida, mi rendimiento va a ser muy bueno, pero si no tiene que ver con mi proyecto de vida el rendimiento puede ser mínimo.
  • Las relaciones: las relaciones con todo el mundo, no solamente las relaciones de pareja aportan o afectan. Por eso es tan importante las relaciones en el teletrabajo, ya que generar mejores relaciones con los compañeros aporta al bienestar.
  • Dominio del ser: aquí es clave entender cómo yo domino mi ser y afronto las dificultades que se me presentan.
  • Cómo percibo la vida: si percibo la vida como algo maravilloso, que sin importar todas las dificultades que tenga vale la pena vivirla, o si veo la vida con penuria, todo es un problema.

"Las instituciones y entidades deberían hacer un entrenamiento básico en esos seis factores, para que cada trabajador aprenda a evaluarlos de manera semanal. Para que cada líder entienda si sus colaboradores están bien en esos factores o no debe tener la capacidad de darse cuenta que si uno de sus teletrabajadores manifiesta estar mal, en algún punto, debe hacerse un seguimiento y dependiendo de los síntomas sugerir atención psicológica. Necesitará remitirlo a la EPS", manifiesta Carolina Jiménez.

"No hay que hablar de la enfermedad sino del bienestar, de cómo fomento el bienestar de mis teletrabajadores no solamente en términos de enfermedad mental sino también generar el bienestar como individuo" Carolina Jiménez. (En la fotografía Carolina posa frente a la cámara, con sus manos agarra parte de su chaqueta clásica, de cabello liso negro, lentes)

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sigue trabajando

MinTIC en su objetivo de promover el teletrabajo entre empresas y entidades y teniendo en cuenta lo que significa esta modalidad de trabajo para todos, genera procesos de capacitación y de formación muy importantes, a los que puede acceder cualquier empresa, donde se les asesora sobre la cultura del teletrabajo, la tecnología y la seguridad.

"Durante la pandemia lo han hecho, pero ahorita vienen con un plus de enseñar sobre el cuidado y las competencias socio-emocionales del teletrabajador, que son unas ventajas increíbles y que cualquiera puede acceder a ellas, es decir que empresas públicas o privadas pueden acceder a estos procesos, que MinTIC está haciendo y seguirá evolucionando. Esto va a ayudar mucho a la economía tanto de la empresa como de los teletrabajadores", expresa la psicóloga.

Carolina Jiménez no habla solo desde lo que enseña, sino desde la experiencia, ella trabaja ciento por ciento en Colombia, pero no está viviendo en el país, eso lo puede hacer por el teletrabajo, modalidad que está desempeñando desde México. Por eso, con conocimiento de causa manifiesta que, si una persona es completamente autónoma y comprometida, se organiza y tiene buenas rutinas va a tener tiempo para responder como lo hacía cuando trabajaba desde la oficina y va a poder tener más tiempo para sí misma y para su familia.

Para el manejo de la salud mental y la salud ocupacional, desde la experiencia acumulada con el teletrabajo y su conocimiento pedagógico del tema, Carolina Jiménez comparte con los teletrabajadores y líderes que "es importante que nos autoevaluamos permanentemente, así como se cuida la salud física también hay que cuidar el bienestar. La invitación principalmente sería que se autoevalúen todo el tiempo: cómo estoy de verdad, cómo estoy en estos seis factores, cómo me siento y también hablar con los otros. Yo invitaría, en términos de teletrabajo, a la interacción con los otros, no quedarnos solamente en la pantalla, sino de vez en cuando hacer reuniones presenciales o reuniones que no tengan que ver con el trabajo, que sean para hablar de nosotros, porque eso beneficia muchísimo".

Asimismo, invitó a las personas a que se acerquen a la iniciativa de Teletrabajo de MinTIC porque les van a brindar muchísimas herramientas, ya que se ha trabajado en el tema de autocuidado, de bienestar y de competencias socio-emocionales en el área laboral. "Es una oportunidad que no se pueden perder, además es gratuita, por lo que hay que aprovechar estas herramientas que MinTIC está dando. Esta iniciativa de Teletrabajo se está haciendo en pro de los teletrabajadores".

Por su parte, Diego Alejandro Trujillo, asesor regional de teletrabajo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones señaló que "el equipo de Teletrabajo, durante todos los procesos de asesoría, formación y capacitación, a parte de la asesoría técnica en la iniciativa y en tecnologías de la información aplicadas al Teletrabajo; da especial atención e interés a los aspectos personales y psicosociales, y brinda algunas recomendaciones relacionadas con el bienestar psicosocial de los Teletrabajadores, sin embargo, la salud mental, como tal, es atendida y manejado normalmente por profesionales de la salud".

En la fotografía, Diego Alejandro Trujillo, asesor de teletrabajo MinTIC

Maestros de Bienestar

El asesor Trujillo agregó: "es por esto que se abrió la oportunidad de, como equipo de teletrabajo, convertirnos en Maestros de Bienestar y sacar a la luz un taller enfocado en el Autocuidado y el Bienestar de los Teletrabajadores, insumo que, desde el MinTIC, permitirá aumentar el nivel de impacto en las empresas y en cada uno de los trabajadores, y aportar a este aspecto tan importante para nosotros como Ministerio TIC, la calidad de vida de los colaboradores de la iniciativa".

Recordó que " las TIC son imprescindibles a la hora de potenciar aspectos relacionados con el Bienestar Psicosocial, como, por ejemplo, el manejo de tiempos, organización, planeación, priorización, manejo de agendas, entre otros; por esto, en las asesorías del equipo de Teletrabajo de MinTIC a las organizaciones y a los colaboradores en los procesos de formación, se brinda información acerca de las ayudas informáticas que podrían usarse para lograr un teletrabajo más efectivo, como aplicaciones, programas, software, entre otros, que impactan directamente en el bienestar de toda la organización".

Finalmente, el asesor Diego Trujillo entregó algunos consejos para teletrabajar sin descuidar la salud mental:

  • Comprométete con tu tiempo: el tiempo es un aspecto fundamental que debemos tener presente en el momento de trabajar ya sea de manera virtual y o presencial, y depende de cada uno de nosotros comprometernos con esto; tanto si somos parte del equipo directivo, o ejercemos algún tipo de rol de liderazgo, como si somos colaboradores de una organización. La invitación es a respetar nuestro tiempo y el de nuestros compañeros, jefes o demás personas con las que interactuamos en nuestro día a día.
  • Busca actividades fuera de la rutina: Estas actividades permiten que puedas darte espacios personales, bien sea hacer deporte, meditar, escribir, leer, salir con otras personas, compartir espacios con amigos o simplemente estar en silencio. Estás acciones permiten que te desconectes de tu día laboral y te enfoques en algo muy importante, que es tú mismo/a.
  • Presta atención a tu cuerpo: sus reacciones bien sean físicas o emocionales nos podrían estar dando señales acerca de lo que puede estar pasando en tu vida laboral. Por ejemplo, irritabilidad constante, problemas de sueño, bajas de apetito, sentirse sin energía o apático con lo que antes te generaban emociones de vibraciones altas, puede ser una alerta, así que mantente atento, tu cuerpo es la brújula que puede decirte qué cambios proyectar.
  • Tip adicional: todos somos garantes de bienestar, por lo tanto, debemos estar alerta ante posibles aspectos que muestren en nuestros compañeros, jefes, directivos y demás personal de la organización unos niveles bajos de bienestar. Al estar atentos los unos a los otros podremos activar, de ser necesario, las redes de apoyo disponibles".

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto