Teletrabajo impulsa a las mipymes en Colombia

Teletrabajo impulsa a las mipymes en Colombia

30 de junio de 2022

trabajando en el computador

  • Las MiPymes, representan alrededor del 80 % de la generación de empleo en Colombia, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • En el país la clasificación empresarial considera que las pequeñas empresas son aquellas que tienen entre 11 y 50 trabajadores.

Bogotá, junio de 2022. Lo que antes podía considerarse como un imposible, por ejemplo, ofrecer servicios inmobiliarios virtuales es hoy posible gracias a las TIC y una realidad para una empresa pequeña como Administra Bienes Raíces SAS (ABR). Para ellos, la pandemia que trajo el Covid-19, fue la mejor oportunidad para adoptar el trabajo fuera de la oficina como un nuevo esquema de atención y servicio, sin perder la esencia y promesa de valor de su operación inmobiliaria.

Hoy, según lo señala Juan Diego Restrepo Henao, gerente de ABR inmobiliaria, de sus 11 colaboradores, 10 están teletrabajando.

En la fotografía, los colaboradores de Administra Bienes Raices SAS (ABR- inmobiliaria).

Como familia que son, porque además de conocerse buscan el bienestar común, el Covid-19 representó un reto, pero también fue la oportunidad para generar estrategias que permitieran proteger a los colaboradores y por supuesto, a quienes hacen posible su existencia, los clientes. En Colombia, las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) son una fuerza indiscutible para la economía del país, existen alrededor de 5,5 millones de ellas y con su trabajo son las mayores generadoras de empleo y aportan al Producto Interno Bruto - PIB del país aproximadamente el 35%, según datos recogidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Son, en gran medida las encargadas de dinamizar la economía del país, de allí la importancia que pequeñas empresas como ABR inmobiliaria haya tomado la decisión de continuar con sus actividades implementando el teletrabajo, y no solo en pandemia, sino para seguir con esta modalidad de trabajo. Es un horizonte que abre puertas y sirve como ejemplo, porque, al conocer el éxito de su labor otras empresas se animan a implementarlo.

Administra Bienes Raíces (ABR) tiene más de 15 años en la industria de la propiedad raíz, nace en el año 2004 debido a la necesidad, que había en el mercado, de brindar una solución que permitiera administrar y maximizar el valor de las inversiones inmobiliarias, cuenta su gerente Juan Diego Restrepo.

Aplicar el teletrabajo en una empresa inmobiliaria, donde lo que vende es que el cliente pueda ver presencialmente lo que va a arrendar o a comprar, no es un tema que fuera fácil de hacer. Juan Diego Restrepo, resume su experiencia así: "cuando vimos la oportunidad de implementar el teletrabajo, empezamos a desarrollar nuestro nuevo insight: "Momentos de verdad en tus inmuebles", así es como ahora satisfacemos la necesidad de los clientes, obteniendo, vía telefónica, a través de la página web o WhatsApp las citas para enseñar las propiedades que desean arrendar, comprar o vender con nosotros. Visitar las oficinas de una inmobiliaria ya es un asunto del pasado."

Para la gerencia de ABR y sus colaboradores el trabajo remoto ha llegado para quedarse en su empresa, y "con este, nuevas experiencias o tecnologías de virtualidad seguirán fortaleciendo el modelo de atención y de servicio adoptado", afirma con seguridad Restrepo.

En ABR ahora no necesitan el espacio que tenían antes de la pandemia, sólo ocupan la cuarta parte de esa área, lo que significa disminución en los costos de arrendamiento, en pago de servicios, eso ha sido reemplazado por estaciones de trabajo en las casas de los colaboradores. Desde allí, se hace el acercamiento con los clientes, para conocer sus requerimientos y organizar las citas para conocer los inmuebles.

Los procesos administrativos también se atienden de manera remota: facturación electrónica, recaudo en línea, servicio al cliente. "Hasta la dirección de la empresa se atiende de manera virtual con reuniones a través de Google Meet, solamente se realizan de manera presencial cuando las circunstancias así lo ameritan", aclara el gerente de ABR inmobiliaria.

El convencimiento de Juan Diego Restrepo de las bondades de esta modalidad laboral radica en que en la empresa se han dado cuenta que el teletrabajo provee mayor agilidad y concentración al colaborador y, además, ofrece mayor autonomía, libertad y empoderamiento al teletrabajador, aunque recalca que es importante mantener actividades presenciales periódicas con el fin de afianzar y mejorar el relacionamiento entre los equipos.

Lo acontecido en ABR inmobiliaria refleja lo que se destaca en el informe de ACOPI sobre la Misión de Internacionalización en el que se dice que la crisis sanitaria mostró que gran parte del trabajo puede hacerse desde casa, y que las MiPymes de servicios son las que con mayor facilidad pueden implementar el teletrabajo.

Precisamente, "la crisis generada por la pandemia hizo que las MiPymes aceleraran la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones, sobre todo para la implementación del teletrabajo, la gestión de procesos productivos de forma remota y las compras y ventas en línea", se lee en un aparte del informe de la Asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (ACOPI).

Juan Diego Restrepo Henao, gerente ABR Inmobiliaria: "el teletrabajo genera concentración y productividad entre los colaboradores, ofrece mayor autonomía, libertad y empoderamiento al teletrabajador; es la herramienta perfecta para la creación y sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas".

Herramientas tecnológicas

Es claro que el trabajo desde casa no se hace por arte de magia, debe contar con herramientas tecnológicas que así lo permitan y que la mejor manera de hacerlo es contando con una guía. ABR inmobiliaria consiguió ese acompañamiento con el Ministerio TIC, a través del cual tuvieron acceso a los diferentes programas con los cuales se promueve la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Teletrabajo es pilar fundamental en la transformación digital de Colombia por eso MinTIC pone a disposición de las entidades asesoría y acompañamiento gratuito para que más empresas públicas y privadas implementen esta modalidad de trabajo y optimicen sus recursos TIC.

Hoy, ABR utiliza herramientas tecnológicas como el ERP (aplicación de negocio) que le permite conocer en línea el desempeño administrativo y operativo de la empresa, de igual manera el CRM que facilita la gestión de las bases de datos y la página web, que funciona como integradora de toda la oferta inmobiliaria, para que los clientes la consulten y accedan ella.

Además, fueron los primeros del sector inmobiliario en implementar, desde junio de 2020, la firma electrónica para los contratos de arrendamiento y mandato y/o administración, mediante la identificación biométrica de la voz y la selfie (fotografía), como elemento de autenticación.

"Recientemente adquirimos la tecnología para virtualizar o digitalizar los inmuebles mediante tours virtuales, mediante la cual los clientes pueden tener una experiencia más inmersiva a la hora de decidir visitar o no físicamente un inmueble", comenta el gerente de ABR.

El correo electrónico y el uso de la nube a través de Dropbox o de Google Drive, ha facilitado el trabajo en línea para que remotamente puedan acceder a la información en línea. Y el uso intensivo de los dispositivos móviles con los servicios de voz y datos ha sido definitivo para acelerar todos los procesos.

VIdeo testimonio Juan Diego Restrepo Henao

Al tener como aliado el uso de las TIC, el teletrabajo, impulsa la transformación digital del país, facilita los procesos organizacionales, automatiza tareas, reduce los tiempos y movimientos y los resultados son más eficaces y eficientes.

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto