MINTIC enseña sobre Competencias socioemocionales en el teletrabajo

MINTIC enseña sobre Competencias socioemocionales en el teletrabajo

03 de octubre de 2022

Hombre frente al computador con las gafas en la mano y tocando su frente​​

  • La revolución digital llegó para quedarse, y por eso la invitación para todas las empresas privadas y entidades públicas es a que no se queden por fuera de esta transformación y que aprovechen el potencial de las TIC para lograr sus metas e innoven de manera productiva. MinTIC es su aliado en este proceso, para guiarlos, con asesorías, talleres y acompañamiento especializado

Bogotá septiembre de 2022. El acompañamiento que hace MinTIC para la implementación del teletrabajo en Colombia tiene un alto porcentaje de efectividad en los logros que se tienen de esta modalidad laboral tanto en la empresa privada como entidades del Estado, hecho que han manifestado en varias oportunidades líderes de organizaciones que han sido exitosas en la implementación y maduración de esta modalidad laboral que data de 2008 en Colombia (Ley 1221), pero que después de la pandemia ha logrado protagonismo en el ámbito laboral del país lo que llevó al Gobierno a actualizar algunas normas que se conocieron recientemente (Decreto 1227 del 18 de julio de 2022).

La asesoría va desde entender de qué se trata la modalidad laboral y las consideraciones jurídicas que deben tener en cuenta las oficinas de talento humano como también las competencias socio-emocionales del teletrabajo. Es una asesoría para que de esta modalidad de trabajo se apropien integralmente tanto el teletrabajador como su empleador.

¿Cómo se desarrolla la asesoría del MinTIC para el teletrabajo?

El proceso de formación en Bienestar y Autocuidado en el Teletrabajo es una de las áreas abordadas y está dirigido a todos los colaboradores de la organización, líderes, directivos, parte administrativa, entre otros, a quienes desde la iniciativa de Teletrabajo del MinTIC se pretende impactar con esta información tan importante a la hora de desempeñar las funciones.

Por ello, inicialmente se realiza una reunión con el área de recursos humanos y el área de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de dar a conocer la información y contenido del taller, pues normalmente esta información se asocia con procesos adelantados en el área psicosocial de la empresa y puede ser complementaria para el proceso adelantado.

"Luego de dicha revisión, se establecen los tiempos del taller con espacios de preguntas y compartir por parte de los colaboradores, lo cual nutre el proceso de formación", explica Diego Trujillo, asesor de MinTIC en Teletrabajo que hoy nos acompaña para resolver inquietudes desde la parte social y emocional que se tienen en cuenta para la implementación de la modalidad.

¿Qué son específicamente esas competencias socio-emocionales que abordan los asesores del MinTIC con los empleadores?

"Desde la iniciativa de Teletrabajo del MinTIC, buscamos estrategias que pudieran impactar el bienestar de los Teletrabajadores y en su autocuidado, es como llegamos a las competencias socioemocionales, las cuales son la capacidad de un individuo para identificar y autorregular su estado de ánimo para responder de manera controlada y lo más acertada posible a las situaciones retadoras del contexto, entendiendo los problemas del entorno para hacer frente a ellos (Tobón, 2020). Dentro de las competencias emocionales (Tobón, 2020) se encuentran, el autoconocimiento, la autorregulación, la consciencia social y la empatía, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y autonomía, la resolución de problemas, la creatividad, las habilidades comunicacionales y el liderazgo", explica el asesor de MinTIC.

Trujillo agrega que esas competencias son acompañadas del Modelo Psicopedagógico de Bienestar (Jiménez-Teuta, 2021), el cual, a través de algunos ejercicios de auto reporte, permite evidenciar a cada participante su nivel de bienestar o malestar laboral, y aporta a las organizaciones en la formación de aspectos psicosociales a sus colaboradores en Teletrabajo.

El asesor del MinTIC recomienda que para no afectar la parte psicosocial de los colaboradores en el proceso laboral sea cual sea la modalidad laboral (autónomo, suplementario o móvil), lo principal es conocer las condiciones y los tiempos laborales por parte del teletrabajador.

Otras recomendaciones para apoyar la salud mental de los colaboradores que teletrabajan: Según el asesor Diego Trujillo

  • Es importante aclarar que hablar de salud mental, hace parte del área de la salud y los profesionales especializados en esta área, es por esto que nosotros desde el MinTIC y la iniciativa de Teletrabajo, hablamos de "Bienestar y Autocuidado", pues son términos y procesos que son transversales a la hora de implementar una forma de trabajo a distancia como teletrabajo.
  • Como apoyo por parte de los colaboradores y las entidades en aspectos de bienestar y autocuidado, se hace importante recordar la relevancia de los acuerdos pactados y de su cumplimiento, así como la organización de la jornada laboral y su ejecución, velando por cumplir la desconexión laboral.
  • Así mismo, es imprescindible recordar que todos y cada uno de los colaboradores son garantes del bienestar en la organización independientemente de sus cargos y/o labores dentro de la organización.
  • Por último, se hace valioso recordar el valor de la confianza en el teletrabajo, por parte del equipo líder de la organización, quienes requieren confiar en las personas a su cargo y por parte de los colaboradores quienes requieren ser confiables en la ejecución de su labor, lo cual permite que el trabajo colaborativo se dé e impacte directamente en la productividad y resultados de la organización.
Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto