¿Quieres teletrabajar? MinTIC te da las pautas para hacerlo

¿Quieres teletrabajar? MinTIC te da las pautas para hacerlo

20 de octubre de 2022

Mujer sonriente escribiendo en la tablet​​​

  • El sexto Estudio sobre la Penetración y Percepción del Teletrabajo en Entidades Públicas en Colombia, señala que el 90% de las 160 entidades encuestadas ven en el teletrabajo una modalidad viable para el país.
  • "Según los últimos reportes enviados por las diferentes entidades a Función Pública, más de 20.500 servidores públicos cuentan con esquemas de trabajo virtual, iniciativa que se sigue implementando en el Estado, en consonancia con la modernización e innovación del empleo público". Jesús Amado, subdirector general del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Bogotá, octubre del 2022. La pandemia causada por el Covid-19, ayudó al mundo a ver de manera diferente situaciones y actividades cotidianas y una de ellas fue el trabajo, particularmente el trabajo realizado desde un lugar diferente a la oficina.

Por eso, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar desde casa por el aislamiento que obligó la pandemia, probaron y les quedó gustando. De ahí que el trabajo flexible en una de sus modalidades, el teletrabajo, trasciende la pandemia y hoy esté más arraigada dentro de los trabajadores y empresarios que pudieron ver en la práctica los beneficios que trae esta modalidad de trabajo.

Colombia fue una de las primeras naciones en Latinoamérica en crear una ley para el teletrabajo (Ley 1221 de 2008), a pesar de eso, antes de la pandemia, era muy poco conocida, pero esta circunstancia que vivió el mundo la hizo conocida y permitió evidenciar sus beneficios. Si usted es de esas personas que trabaja en una oficina y quiere teletrabajar le traemos respuestas a las preguntas frecuentes que surgen cuando se quiere dar este paso.

Camila Rojas Ruiz, asesora de Teletrabajo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), nos ayudará a despejar esas inquietudes.

En la foto: Camila Rojas Ruiz, asesora de Teletrabajo del Ministerio TIC.

Si yo trabajo presencial y quiero teletrabajar ¿cuáles son los pasos que debo hacer para concretar ese cambio? ¿Quién me ayuda en este proceso?

Camila Rojas: "Primero debes verificar que en tu organización esté implementado el teletrabajo, si es así debes consultar la Política Interna de Teletrabajo de la organización, allí están los requisitos (tecnológicos, organizacionales y de seguridad y salud en el trabajo) y el proceso de selección que debes cursar para tener la modalidad. Es importante tener en cuenta que el Teletrabajo es una modalidad que se implementa en las organizaciones de manera voluntaria, por lo cual a ninguna organización o trabajador se le puede obligar a entrar en esta modalidad".

¿Qué puedo hacer si en la empresa donde laboro no hay implementado teletrabajo?

Camila Rojas: "Si tu organización no tiene implementado el Teletrabajo podemos coordinar una asesoría sobre la metodología de implementación de esta modalidad con la oficina de Talento Humano o las directivas de la organización, para que así ellos puedan tomar una decisión informada frente al uso del Teletrabajo.

Las asesorías son completamente gratuitas y se pueden solicitar a través del siguiente enlace: https://teletrabajo.gov.co/622/w3-propertyvalue-7941.html

La proyección de MinTIC para este 2022 es asesorar a 1.000 empresas y a 21.000 personas de entidades públicas, empresas privadas y de la comunidad sobre el teletrabajo".

¿Debo tener algún tipo de preparación para teletrabajar?, es decir, ¿qué es lo básico que debo saber para poder hacer mi trabajo desde un lugar diferente a la oficina de la empresa?

Camila Rojas: "Lo que se requiere es que las actividades por las cuales te contrataron se realicen con o a través de una tecnología TIC, es decir, un dispositivo con software y hardware que se conecte a través de redes (teléfonos inteligentes, portátiles, PC) y que no se requiera tu presencia física en un lugar específico de la organización para su desarrollo, esto es lo que define que tu cargo sea o no apto para el teletrabajo. Esta modalidad se establece como voluntaria y no obligatoria teniendo en cuenta que no todos los cargos se pueden desempeñar en teletrabajo. La organización es la que define cuáles cargos se pueden realizar de manera remota".

Es diferente trabajar en oficina que en la casa ¿cómo debo prepararme física y psicológicamente para este cambio de escenario de trabajo?

Camila Rojas: "Tus actividades, obligaciones, deberes y derechos son los mismos, recuerda estás haciendo tú mismo trabajo solo que en un lugar diferente. Sin embargo, por supuesto es diferente que estar en la oficina ya que va a requerir de tu parte mucha más autonomía, autogestión y autocuidado, ya que no tendrás a nadie que te esté diciendo que entras a una reunión, verificando tu postura o ejerciendo vigilancia presencial de las actividades, por ello es fundamental que organices muy bien tu jornada, conozcas tus funciones y acuerdos y seas consciente que tu puesto de trabajo está allí para tu servicio y cuidado".

¿Puedo teletrabajar todos los días de la semana?

Camila Rojas: "Sí, siempre y cuando en tu organización se haya establecido la modalidad de Teletrabajo autónomo. El teletrabajo se puede hacer de tres maneras: autónomo, suplementario y móvil. Hay que escoger una de las tres posibilidades.

El autónomo es, como su nombre lo indica, que el teletrabajador puede escoger el lugar desde donde va a desarrollar sus actividades laborales, puede ser su propia casa o un lugar diferente a la empresa. A la oficina va a reuniones puntuales.

El suplementario, que es el más usado en Colombia a partir de 2021 (80% de los teletrabajadores lo usan) como lo registró el resultado del sexto Estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo, se caracteriza porque hay alternancia, es decir, laboran dos o tres días desde un lugar fijo diferente a la oficina y el resto del tiempo lo hacen en la empresa.

Y el móvil, los teletrabajadores no tienen un lugar de trabajo establecido y sus herramientas primordiales para desarrollar las actividades profesionales son las tecnologías de la información y las comunicaciones, en dispositivos móviles".

¿Qué ventajas y beneficios obtengo yo como trabajador si ya no voy a la oficina, sino que me quedo en la casa teletrabajando?

Camila Rojas: "Principalmente ganas tiempo y calidad de vida ya que no pasas horas en el tráfico para llegar a la organización y este tiempo lo podrás invertir en ti y los tuyos. Adicionalmente, estarás impactando positivamente la movilidad de la ciudad y el medio ambiente. Te invitamos a calcular estos beneficios en nuestra Calculapp en el siguiente enlace: https://calculapp.apli-k.com/publica.php".

Entre los principales beneficios del Teletrabajo están el aumento de la productividad (39 %), la disminución de costos operacionales (37 %), aumento de la eficiencia en los procesos (27 %), mejoramiento del ambiente laboral (25 %) y trabajadores más motivados (25 %).

Te contamos algunos beneficios reiterados por los teletrabajadores o empresarios que han implementado esta modalidad laboral y con los cuales el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha tenido la oportunidad de conversar.

  • Tiempo para compartir con la familia
  • Mayor concentración en las labores diarias
  • Más dedicación al trabajo
  • Mejor distribución del tiempo
  • Disminución en los niveles del estrés
  • Disponibilidad de recursos que antes se usaban en transporte y comidas por fuera de casa para otras actividades familiares
  • Mejora la productividad

Si yo hago el cambio de la oficina a la casa ¿pierdo alguno de mis beneficios legales?

Camila Rojas: "No, en teletrabajo mantienes tus mismos derechos y deberes lo único que cambia es el lugar de trabajo. De todas formas, es importante tener en cuenta que las condiciones del teletrabajo se plantean en la política de teletrabajo de tu organización, las cuales debes conocer antes de acceder a esta modalidad, para que, si estás de acuerdo y cumples con estas condiciones, puedas entrar al proceso de selección y volverte teletrabajador(a)".

¿Si tengo alguna discapacidad las empresas me pueden contratar para teletrabajar?

Camila Rojas: "Claro que sí, el teletrabajo es incluyente, en el sector público el 62% de las entidades tienen personal con discapacidad teletrabajando. Principalmente, son servidores con discapacidades físicas a quienes se les provee software y hardware especializado. También la empresa privada lo hace".

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto